Indica que en todo el proceso electoral, el régimen aplicó “su esquema represivo” y acciones para “distorsionar completamente el resultado electoral.” Añade que si no acepta que perdió las elecciones, se deben realizar nuevos comicios, pero con misiones de observación electoral de la UE y la OEA y con otro CNE.
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro recorren las calles en motocicletas este lunes, en Caracas. Foto: EFE
Brújula Digital|30|07|24|
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes, en un comunicado, que los resultados de la elección presidencial en Venezuela quedaron a “disposición de la manipulación más aberrante” cometida por el régimen venezolano y exige que el presidente Nicolás Maduro acepte su derrota.
La entidad añade que a lo largo de todo el proceso electoral, el gobierno de Maduro aplicó “su esquema represivo” y acciones para “distorsionar completamente el resultado electoral.”
El comunicado, emanado desde la Oficina del secretario general del organismo, Luis Almagro, se realiza luego de recibir el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA sobre la elección en Venezuela.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, se lee en el comunicado.
La OEA asegura que durante estos años el régimen madurista se burló de actores importantes de la comunidad internacional y este domingo nuevamente realizó unas elecciones sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer la transparencia del proceso.
“El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, añade la OEA en referencia a cuando el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Maduro ganó las elecciones con 51,20% de los votos frente al 44,2% conseguido por el opositor Edmundo González Urrutia.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó en esa oportunidad que los resultados corresponden al 80% de las mesas escrutadas, lo que “marca una tendencia contundente e irreversible”. Este lunes, proclamó como presidente electo a Maduro.
En un informe técnico emitido por la OEA tras conocer el criterio de DECO se indica que los datos anunciados por el CNE carecen de sustento.
“Dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”, se lee en el documento.
En el comunicado, la OEA indica que si bien el régimen habló de auditoría o recuento de actas, el material electoral “no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control”.
“Asimismo, debemos tener presente que, respecto a auditorías, el régimen está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en reunión del 18 de abril de 2013 en Lima) a hacer una auditoria del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013. Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”.
Maduro debe aceptar su derrota
La OEA añade que si se toma en cuenta que el comando de González ya presentó las actas que demuestran que ganó las elecciones, pero el madurismo ni el CNE han presentado las que avalan el triunfo del mandatario, “lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico”, es imperioso que Maduro acepte su derrota electoral y así abra “el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
Si no acepta que perdió las elecciones, indica el organismo, será necesario realizar nuevos comicios, pero con la presencia de las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA presentes y con un nuevo CNE “para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”.
La líder antichavista María Corina Machado indicó ayer que se obtuvo el 73% de las actas emitidas y que en estas se constata que González Urrutia logró una diferencia "apabullante".
Diversos gobiernos no aceptaron el triunfo de Maduro y 12 países miembros solicitaron al Consejo Permanente de la OEA sostener una reunión extraordinaria, que se realizará este miércoles.
Ante la situación, el régimen de Maduro exigió ayer a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre la elección del domingo.
Este lunes, luego de la proclamación de Maduro, aumentaron las protestas en Venezuela por los resultados anunciados por el CNE.
Miles de personas salieron a las calles en manifestaciones, que fueron reprimidas por fuerzas policiales y militares venezolanos. Al menos dos personas murieron y varias quedaron heridas, según reportes de medios.
“La carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa, ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región”, añade el comunicado.
BD/JA