Crece la tensión entre aniificadores ante el incremento unilateral del precio del pan de batalla.
Brújula Digital|28|11|25|
La alcaldía de La Paz informó este viernes de un hecho de agresión protagonizado por panificadores federados contra un horno de Villa Victoria que decidió mantener el precio del pan en Bs 0,50.
El director de Actividades Económicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Américo Gemio, lamentó los ataques y recordó que el control del precio no es competencia municipal, pero sí lo es la supervisión del peso e inocuidad alimentaria. “El peso y el precio son regulados por el gobierno central y ayer manifestaron que no se mueven: 50 centavos y 60 gramos. La competencia municipal es controlar la inocuidad alimentaria”, afirmó Gemio y confirmó que los operativos de control continúan, más aún después de que “algunos federados agredieron a los panificadores que querían vender el pan a Bs 0,50”.
El jueves, la alcaldía clausuró el horno del dirigente Raúl Ríos, quien impulsó el incremento a Bs 0,80. Sin embargo, este viernes un horno de Villa Victoria decidió mantener el precio, lo que provocó presiones y amagos de violencia. Vecinos respaldaron el precio de Bs 0,50 porque “no alcanza el dinero si sube más”, mientras que los panificadores pertenecientes a la federación intentaron obligarle a subir el costo. Ante la tensión, la Guardia Municipal formó un cordón de seguridad para evitar agresiones.
“Nosotros queremos que se cumpla el incremento a Bs 0,80 y esa es una determinación. Se debe respetar”, expresó un panificador. Otra vendedora exigió que el horno suba el precio y ratificó que este fin de semana “no habrá producción”. La situación escaló cuando comerciantes federados agredieron y amenazaron a una vendedora por ofrecer pan a Bs 0,50. “Me han gritado disparates, hasta de muerte me han amenazado. Poco nomás he vendido, y ahora me están atacando. Quiero garantías”, denunció la mujer entre lágrimas. Un vecino sostuvo que la zona se organizó para defender el horno que mantiene el precio accesible: “Estamos protegiendo el derecho al pan”.
Representantes del Gobierno dijeron que la subvención a la harina se levantó y fijaron un nuevo precio del pan en Bs 0,80 por unidad, con un peso de 60 gramos. El dirigente Fernando Chambi justificó el jueves por la noche la subida como parte de un esfuerzo para “reactivar la economía del país”.
BD/LE/MZS