La conclusión figura en el informe técnico realizado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la organización y que “contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral”.
Brújula Digital|30|07|24|
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que los resultados manejados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dan como ganador de la elección del domingo al presidente Nicolás Maduro “no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”.
La conclusión figura en el informe técnico realizado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y que “contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral en particular, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela”. Puede descargar el informe al final de esta nota.
El informe revela también que “no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen”.
Según el Consejo Nacional Electoral, tras escrutar el 80% de las mesas Maduro ganó la elección con el 51,2% de frente al 44,2% logrado por el opositor Edmundo González Urrutia.
Este lunes, el presidente del CNE, Alvis Amorosos, proclamó a Maduro como presidente electo, pese a que la oposición asegura tener el 73% de las actas que reflejan que en realidad González Urrutia ganó de forma apabullante.
“La evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos. Lo sucedido demuestra, una vez más, que el CNE, sus autoridades y el sistema electoral venezolano está parcializado y se encuentra al servicio del Poder Ejecutivo Nacional, y no de la ciudadanía. El régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad, se lee en el informe técnico de la OEA.
En un comunicado, la OEA denunció además que los resultados de la elección quedaron a “disposición de la manipulación más aberrante” cometida por el régimen venezolano y exigió a Maduro que acepte su derrota.
Si no acepta que perdió las elecciones, indica el organismo, será necesario realizar nuevos comicios, pero con la presencia de las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA presentes y con un nuevo CNE “para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”.
Varios gobiernos de la región han rechazado los resultados y han exigido transparentar la votación; sin embargo, el presidente, Luis Arce, ha felicitado a Maduro. Además, lo hicieron los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Irán, entre otros.
BD/JA