NUEVA YORK|EFE|29|07|24|
La organización Human Rights Watch (HRW) instó este lunes a los gobiernos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolana anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral del país caribeño que dio como ganador a Nicolás Maduro “hasta que no se hagan públicas todas las actas electorales y se comuniquen a la oposición”.
En una declaración enviada a EFE, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, considera que la proclamación del Consejo Nacional Electoral sobre la victoria de Maduro en la madrugada del lunes con el 80% de votos escrutados “es un movimiento descarado que atenta contra los derechos políticos de todos los venezolanos”.
Goebertus recuerda que es la propia ley venezolana la que establece que las victorias electorales deben proclamarse solo tras hacerse públicas las actas electorales y que sean comunicadas a la oposición.
Por ello, añadió la responsable, “la comunidad internacional debe usar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para instar a las autoridades a contar los votos de manera justa y transparente”.
Este lunes, miles de ciudadanos salieron a protestar contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorga al presidente Maduro el 51,2 % de los votos, un dato cuestionado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
La breve declaración de la directiva de HRW coincide con las dudas expresadas por gobiernos de toda la región latinoamericana, así como de EEUU, la Unión Europea y España.
De los gobiernos latinoamericanos, los más críticos con los resultados –Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay– recibieron este lunes la orden de Caracas de retirar, “de manera inmediata, a sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
Arrestos indebidos
Al menos 13 “arrestos arbitrarios” contó hasta la tarde del lunes la ONG Foro Penal en Venezuela tras las elecciones presidenciales de este domingo –en las que el mandatario Nicolás Maduro obtuvo una victoria ampliamente cuestionada–, cuando se registran múltiples protestas en Caracas y varias regiones del país caribeño.
En un balance preliminar sobre la “represión por parte del Estado venezolano”, publicado en la red social X, la organización no gubernamental también indicó que se registraron 48 “arrestos arbitrarios” y “un asesinato” del 26 al 28 de julio, cuando se celebraron los comicios, aunque no precisó en este reporte si ha habido liberaciones de algunas de estas personas.
Decenas de militares han lanzado gases lacrimógenos y perdigones contra manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas, según constató EFE.
Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se han visto afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.
Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraron por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.
A través de las redes sociales, han circulado numerosos reportes de protestas similares en varias regiones del país petrolero.
La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora, pese a los resultados anunciados por el ente comicial, que hoy insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales.
BD/RPU