Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay realizaron una declaración conjunta. Piden la presencia de observadores electorales independientes “que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales. Foto: EFE
Brújula Digital|29|07|24|
Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay realizaron una declaración conjunta en la que solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las elecciones generales en Venezuela y exigen una revisión completa de los resultados.
“Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, se lee en el comunicado.
Además, se mostraron profundamente preocupados por la situación y resaltaron que el conteo de votos debe ser transparente y que los resultados no deben generar dudas.
“(Los países) manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de los observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, indica el comunicado de los nueves gobiernos.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones al lograr un 51,2% de votos frente al 44,2% del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
Conocido los resultados, al 80% de las mesas escrutadas, la líder opositora María Corina Machicado aseguró que González ganó las elecciones con un 70% frente a un 30% conseguido por Maduro.
El candidato opositor aseguró que los venezolanos “y el mundo entero sabemos lo que ocurrió, aquí se han violado todas las normas al punto que no han sido entregadas la mayoría de las actas, nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos aspira, nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.
Los resultados fueron cuestionados por diversos mandatarios. Por ejemplo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue el primero en sugerir la reunión con la OEA para analizar la “delicada situación” del país venezolano.
“He solicitado a nuestra canciller (Gabriela Sommerfeld) que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela”, escribió Noboa en la red social X.
En cambio, el presidente boliviano, Luis Arce, felicitó a Maduro por los resultados. De esta manera, se sumó a gobernantes de Cuba, Nicaragua, Honduras o Irán que también respaldaron al gobernante venezolano.
BD/MC/JA