POLLOS
POLLOS
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Mundo | 29/07/2024   09:16

Bolivia, Cuba, Nicaragua e Irán reconocen la supuesta victoria de Maduro

El presidente boliviano, Luis Arce, felicitó a su homólogo venezolano y afirmó que su “victoria” es una “gran manera” de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales/EFE/ Ronald Peña
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|Agencias|29|07|24|

El supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, si bien ha sido rechazado por la gran mayoría de los países de la región, también ha sido reconocido por algunos, entre ellos el de Bolivia. Además, Cuba, Nicaragua, Honduras e Irán son otros de los países cuyos mandatarios han respaldado a Maduro.

El presidente boliviano, Luis Arce, felicitó a su homólogo venezolano y afirmó que su “victoria” es una “gran manera” de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.

“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”, escribió Arce en la red social X, donde más temprano rememoró en otro mensaje los 70 años del nacimiento del exmandatario venezolano.

Arce, aliado de Maduro, también sostuvo que siguió “de cerca” la “fiesta democrática” en Venezuela y saludó “que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.

Según un recuento de Emol, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó a Maduro por su reelección “Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolas Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez”, indicó Castro en un mensaje en la red social X.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para felicitarlo por su “histórico triunfo”. “Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”, dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.

Mientras que los líderes del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, extendieron un mensaje de congratulación a Maduro. “Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños”, señalaron Ortega y Murillo en una carta divulgada minutos después de que el CNE leyera el primer informe de los resultados.

“A vos Nicolás presidente, a Cilia (Flores), al PSUV, a la juventud, y todas las familias venezolanas, nuestro homenaje y saludo, en honor, gloria y por más victorias. ¡Siempre más allá! ¡La paz es!”, concluyeron.

Por último, el régimen teocrático iraní saludó a Nicolás Maduro: “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que estas elecciones presidenciales indicaron “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.

“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, aseguró Kananí.

Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que supuestamente obtuvo el 51,20% de los votos (5,1 millones de apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Encuestas de boca de urna establecen lo contrario, que González ganó con el 70% de los votos. La oposición venezolana dijo tener un número suficientes de actas como para demostrar aquello.

En contra

En sentido contrario, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Maduro.

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano, dijo EFE.

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la “voluntad” de los votantes.

En una comparecencia ante los medios, junto a sus homólogos de la alianza Quad (que incluye a EEUU, Japón, Australia e India), Blinken manifestó: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como “difíciles de creer”. Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

Concluyó reiterando: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela.

Apenas minutos después del anuncio del CNE sobre la reelección de Maduro, González-Olaechea declaró: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.

También según EFE, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como “fraudulenta”. En un comunicado oficial, Chaves Robles afirmó: “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.

Además, otros países de la región exigen “garantías” de que los resultados expresen la voluntad popular. Los cancilleres de Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado en el que señalan que siguieron “de cerca” los acontecimientos en Venezuela y “consideran indispensable” que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano.

BD/RPU





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300