Los líderes demócratas en el Congreso, atemorizados por las previsiones de las encuestas, presionaron a Biden para que se retirara, además de donantes y candidatos demócratas a cargos legislativos inferiores.
Joe Biden y Kamala Harris/Archivo/EFE
Brújula Digital|Agencias|21|07|24|
El presidente estadounidense Joe Biden abandonó abruptamente su campaña electoral para un segundo mandato tras haber recibido una intensa presión de líderes demócratas y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris, que tendrá muy poco tiempo para organizar su campaña contra el republicano Donald Trump.
La renuncia es un dramático intento de última hora para evitar que el expresidente Trump regrese a la Casa Blanca.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente”, dijo en una carta publicada en las redes sociales. “Y aunque mi intención era buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, agregó.
Luego, Biden publicó un mensaje en redes sociales respaldando a Harris. “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta”, escribió. “Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Vamos a hacerlo”.
La decisión del presidente trastornó la carrera y preparó el escenario para una campaña complicada e impredecible, dejando a Harris con poco más de 100 días para consolidar el apoyo de los demócratas, establecerse como una líder nacional creíble y presentarse como una opción contra Trump, dijo el New York Times.
Aunque los delegados de la convención demócrata deben ratificar la elección de Harris el próximo mes, el respaldo de Biden podría ser crucial. Si bien Biden, de 81 años, sigue siendo presidente y aún planea terminar su mandato en enero, la transición de la campaña a Harris, de 59 años, representa un enorme cambio generacional en el liderazgo del Partido Demócrata.
El presidente dijo que “hablará a la nación a finales de esta semana con más detalles sobre su decisión”.
Harris comienza su campaña con una posición más fuerte, gracias al respaldo explícito de Biden: por ejemplo, la gobernadora Gretchen Whitmer, de Michigan, que era una aspirante, anunció que no se postularía. Otro posible rival, el gobernador Gavin Newsom de California, había dicho previamente que no desafiaría a Harris, recordó el diario neoyorquino.
Biden anunció su retiro después de un desastroso desempeño en un debate contra Trump, que cimentó las preocupaciones públicas sobre su edad y provocó pánico generalizado entre los demócratas sobre su capacidad para evitar que el expresidente recupere el poder.
Los líderes demócratas en el Congreso, atemorizados por las previsiones de las encuestas, presionaron a Biden para que se retirara, además de donantes y candidatos demócratas a cargos legislativos inferiores.
Ningún presidente en funciones ha abandonado una carrera tan tarde en el ciclo electoral en la historia de Estados Unidos, y Harris y otros posibles contendientes por la nominación tendrán solo semanas para obtener el apoyo de los casi 4.000 delegados a la Convención Nacional Demócrata, prevista para realizarse en Chicago del 19 al 22 de agosto.
La campaña d Biden para un segundo mandato colapsó de manera rápida y sorprendente después de que los principales demócratas concluyeran que no podría derrotar a Trump en noviembre. Durante su debate televisado a nivel nacional el mes pasado, Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, parecía frágil, vacilante, confundido y disminuido, perdiendo una oportunidad crucial para enfrentar a Trump, acusado de delitos como haber intentado anular los resultados de las últimas elecciones.
Aunque Trump, de 78 años, es solo unos tres años y medio más joven que Biden, se mostró enérgico en el debate, incluso mientras daba repetidas declaraciones falsas, dijo el New York Times.
BD/