Evacuados palestinos/EFE
Jerusalén|EFE|10|07|24|
La decisión del Ejército israelí de ordenar la evacuación completa de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, encendió nuevamente las alarmas de los equipos de rescate palestinos y de las entidades internacionales de apoyo.
En toda la Franja, 9 de cada 10 personas han vivido al menos un desplazamiento, mientras que la mayoría han tenido que moverse de un lugar a otro en varias ocasiones, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
“Realmente, no hay un ningún rincón seguro en Gaza”, escribió en la red social X el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó de que estas últimas órdenes de evacuación comprometerán “aún más” la prestación de asistencia vital en el norte de Gaza.
En la capital, los hospitales Bautista de Al Ahli y el de Amigos del Paciente están fuera de servicio, escribió, mientras que los de Al Helou, As Shahaba y Al Shifa se encuentran cerca de bloques que han tenido que ser evacuados siguen en funcionamiento, los dos primeros solo parcialmente.
“Estos hospitales e instalaciones médicas cruciales podrían rápidamente dejar de funcionar por las hostilidades en sus alrededores o la obstrucción del acceso”, advirtió, pidiendo un alto el fuego.
Philippe Lazzarini, secretario general de UNRWA, añadió en un texto en redes sociales que cuatro escuelas de la agencia sufrieron ataques (en los que murieron cerca de 50 personas) en los últimos cuatro días, y desde el principio de la guerra dos tercios del total fueron bombardeadas.
El último anoche, una ataque cerca de una escuela de la UNRWA donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, sur de la Franja, que mató a 33 personas
El Gobierno de Hamás, por su parte, denunció en un comunicado que, desde hace 65 días, Israel “evita la entrada de ayuda humanitaria y recursos médicos a Gaza” al no permitir la entrada de los camiones que los transportan.
Según el último informe de la OCHA, “ningún camión comercial (los que suelen transportar alimentos frescos) ha entrado en Gaza en meses”, resultando en “una falta de fuentes de proteína en el mercado local”, donde los gazatíes del norte apenas tienen acceso a harina y comida en lata (que introducen las agencias de ayuda humanitaria) o algunas verduras producidas localmente que se venden a precios muy elevados.
BD/
@brjula.digital.bo