NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 05/07/2024   00:32

Gran Bretaña: Júbilo laborista ante su victoria en las elecciones

Tras el cierre de los centros electorales, los 410 escaños anunciados por los sondeos iniciales para la formación política liderada por Keir Starmer frente a los 131 conservadores hicieron que el los simpatizantes manifestaran júbilo.

El líder del Partido Laborista y primer ministro electo del Reino Unido, Keir Starmer/EFE

Londres|EFE|05|07|24|

Los gritos de júbilo y las exclamaciones de alegría estallaron en las fiestas de simpatizantes laboristas al conocerse los resultados de las elecciones británicas, que prevén una victoria aplastante del partido.

En uno de los más de 3.500 pubs que tiene la capital británica, decenas de partidarios se reunieron este jueves a la espera de los resultados de los comicios generales.

Tras el cierre de los centros electorales, los 410 escaños anunciados por los sondeos iniciales para la formación política liderada por Keir Starmer frente a los 131 conservadores hicieron que el los simpatizantes manifestaran júbilo.

Junto con la victoria laborista, el Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak sufrió la peor derrota de su historia, al quedarse con los 131 escaños mencionados. Otros 61 escaños son para el Partido Liberal Demócrata y 13 al populista de derecha Reform UK, que entraría por primera vez en el Parlamento en unas elecciones.

Starmer se convertirá este viernes en el primer ministro británico tras 14 años de Gobierno conservador, con una cómoda mayoría, que sin embargo quedará algo por debajo de la histórica de Tony Blair en 1997, cuando los laborista obtuvieron 418 escaños.

Sunak estará bajo presión para dimitir como líder del Partido Conservador tras el peor resultado registrado por esa organización política en la historia.

Los nervios previos

Antes del anuncio, la expectativa se notaba en las fiestas laboristas, que ya era festivo. “¡Las encuestas están a punto de cerrar!”, gritó una joven cinco minutos previos a los primeros resultados de la encuesta, mientras de fondo sonaba “Waiting for tonight” de Jennifer López a todo volumen.

Incluyendo abucheos ante la mención de los nombres de los ex primeros ministros Rishi Sunak o Boris Johnson, y aclamaciones ante el del candidato laborista Starmer, los partidarios se preparaban para recibir unos resultados que finalmente se demostraron como positivos tras el cierre de las urnas.

Se espera que este viernes el rey Carlos III del Reino Unido llame al líder ganador de los comicios para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.

Una vez completada esta formalidad constitucional, el flamante primer ministro hará en coche el breve recorrido hacia la residencia de Downing Street para hablar al país y empezar a nombrar a sus ministros.

El avance laborista desbanca en Escocia a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que registran en esta encuesta solo 10 escaños, de los 43 que tenían en la última legislatura. Según los datos difundidos, el Partido Verde obtendrá dos asientos en la Cámara baja; cuatro a los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y 19 irán para otros candidatos independientes o de formaciones minoritarias.

BD/






BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1