Pillay, presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, dijo que Israel ha cometido crímenes de lesa humanidad, ha provocado inanición forzada de personas, exterminio, asesinato y trato inhumano y cruel hacia los palestinos.
Israel ataca con bombas de hasta 0,9 toneladas a la población civil./EFE
Brújula Digital|Agencias|20|06|24|
La presidenta de una Comisión de Investigación de la ONU sobre la situación en Gaza dijo que la escala de pérdidas civiles palestinas equivalía a una “exterminación”. El uso de armas con gran capacidad destructiva en áreas densamente pobladas “constituye un ataque intencional y directo contra la población civil” y los responsables deben rendir cuentas, expresó Navi Pillay.
Pillay, presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, dijo que Israel ha cometido crímenes de lesa humanidad, ha provocado inanición forzada de personas, exterminio, asesinato y trato inhumano y cruel hacia los palestinos. También acusó a los grupos palestinos de crímenes de guerra, informó Reuters.
Agregó que el Ejército israelí “trasladó forzosamente a casi toda la población de Gaza a una pequeña área que es insegura e inhabitable” y utilizó armas pesadas en áreas densamente pobladas en “un ataque intencional y directo contra la población civil”.
Paralelamente, el informe de la Comisión de DDHH de la ONU, que estudió seis ataques israelíes en los tres primeros meses de invasión a Gaza y que provocaron víctimas masivas, “podrían haber violado sistemáticamente” los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.
No se emitió una advertencia previa en cinco de los ataques, dice el informe, y añade que el derecho internacional humanitario define claramente la obligación de dar prioridad a la protección de los civiles, resumió el periódico Times of Israel.
“La exigencia de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten o al menos minimicen en todo lo posible el daño a los civiles parece haber sido consistentemente violada en la campaña de bombardeos de Israel”, expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
La oficina de DDHH también señaló su preocupación por la baja o nula capacidad de Israel para investigar y castigar violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de guerra.
Los ataques involucran el uso de bombas pesadas (de hasta 0,9 toneladas) contra edificios residenciales, escuelas, campamentos de refugiados y mercados.
El ministerio de salud de Gaza, administrado por Hamás, asegura que más de 37.000 personas en la franja han muerto debido a los ataques israelíes hasta ahora. De estos, unas 24.000 muertes ya han sido identificadas en hospitales o mediante reportes de sus familiares.
Los números, que no pueden ser verificados incluyen supuestamente unos 15.000 militantes de Hamás que Israel dice haber matado en combate. Israel también dice haber matado a “unos 1.000 terroristas” el 7 de octubre, día del ataque de Hamás, recuerda el diario Times of Israel.
Israel
La misión permanente de Israel ante las Naciones Unidas desestimó el informe, diciendo que presentaba solo una “imagen fáctica parcial” que hace que cualquier conclusión legal sea inherentemente defectuosa.
En su respuesta al informe, Israel calificó el análisis del documento como “defectuoso fácticamente, legalmente y metodológicamente”. Israel hizo seis objeciones al análisis del informe, señalando que la lista no era exhaustiva.
“Cuando las circunstancias no permiten proporcionar una advertencia efectiva previa a un ataque (…) no hay un requisito legal para hacerlo”, añadió la respuesta israelí.
El informe señaló que grupos armados palestinos también han violado el derecho internacional, destacando que “desde el 7 de octubre de 2023, los grupos armados palestinos (GAP) han continuado disparando proyectiles inherentemente indiscriminados hacia Israel, en violación del derecho internacional”.
Mientras que la misión palestina ante la ONU acogió con satisfacción el informe de la oficina de derechos humanos, solicitó, en una respuesta publicada junto a la de Israel, que la oficina “enfatice que esta lista de incidentes no es exhaustiva”.
BD/