222 personas fueron liberadas este jueves, las mismas están en vuelos hacia Estados Unidos
Brújula Digital |09|02|23|
El régimen de Daniel Ortega desterró a más de 200 presos políticos de Nicaragua, que fueron enviados este jueves a Estados Unidos. Según reportes internacionales, los presos desterrados ya están en vuelo al país norteamericano.
La información fue confirmada por el juez nicaragüense, Octavio Rothschuh, en un informe que leyó a través de la televisión oficialista.
“Se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores a la patria” e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”, dijo el juez, según Infobae.
“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, añadió Rothschuh.
La decisión del régimen de Ortega se da luego de que la justicia sandinista inhabilitara de “por vida” para que personas contrarias a su gobierno no puedan ejercer en cargos públicos o de elección popular.
Por su lado, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró en su Twitter la noticia de la liberación de los presos políticos, pero añadió que la lucha de los mismo continúa.
“La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”, escribió en su red social.
BD/MC