Perú vive una situación de alta tensión política después de la determinación del Mandatario.
Brújula Digital |07|12|2022|
El Congreso peruano destituyó en una votación de moción de vacancia al presidente Pedro Castillo después de que éste determinó el cierre del Congreso y la implementación de un "gobierno de excepción".
La acción del ahora exmandatario fue calificada como un "golpe de Estado" y un "quiebre institucional". Minutos después medios peruanos reportaron la detención del exPresidente.
La votación por la vacancia de Pedro Castillo fue nominal. Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
Perú vive una situación de alta tensión política después de la determinación del Mandatario.
El Congreso sesionó de emergencia y declaró la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.
Por sucesión constitucional corresponde la presidencia a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien será posesionada esta tarde ante el pleno del Congreso.
Horas después de su anuncio de cierre del Congreso, el exmandatario se había trasladado a la sede de la prefectura de Lima donde fue detenido, reporta El Comercio.
Un equipo de la Fiscalía que dirige la fiscal Marita Barreto se dirige a esa instancia para iniciar las acciones judiciales inmediatas porque al no ser Presidente ya no goza de fueros especiales.
Canal N de Perú mostró al exmandatario y miembros de su familia, incluida su esposa Lilia Paredes, abandonando Palacio de Gobierno.
Castillo, Paredes, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, el expresidente estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Torres.
BD/JCV