“No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando, se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario, yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0”, dijo el gobernante respecto a las dudas que hay sobre su triunfo.
Brújula Digital|29|07|24|
Nicolás Maduro fue proclamado este lunes de forma oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país como ganador de las elecciones de ayer y presidente electo. El mandatario alertó que detrás de los cuestionamientos a su reelección hay un intento de golpe de Estado “de carácter fascista".
La proclamación se realizó en un acto en el que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, destacó que la elección “se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia", aunque dijo que fueron “muchos los ataques" al sistema electoral, sin precisar de qué forma se produjeron.
“Hoy 29 de julio nos convoca el acto de proclamación del presidente electo por el pueblo venezolano, Nicolás Maduro Moros”, dijo Amoroso, quien entregó la credencial al mandatario.
La noche del domingo, Amoroso informó que Maduro ganó las elecciones con 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia.
Los resultados correspondían al 80% del total de mesas escrutadas y marcaban “una tendencia contundente e irreversible”.
En el acto de este lunes, el presidente del CNE reiteró que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos, "resultando electo para un período de seis años más". El mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025.
El resultado fue rechazado por la oposición y diversos gobiernos de la región.
La líder opositora María Corina Machicado aseguró que González ganó las elecciones con un 70% frente a un 30% conseguido por Maduro.
El candidato opositor aseguró que los venezolanos y el mundo entero “sabemos lo que ocurrió, aquí se han violado todas las normas”.
Además, este lunes, los gobiernos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay realizaron una declaración conjunta en la que solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las elecciones y exigieron una revisión completa de los resultados.
Golpe de Estado
“Recibo esta credencial, constitucional del Poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela, quién ha emitido un dictamen oficial”. “Como este resultado se hará irreversible la paz de este país y hacer grande a Venezuela”, dijo Maduro.
El mandatario consideró que los sectores que cuestionan su triunfo intentan un golpe de Estado.
“No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando, se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario, yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0”.
Maduro se refería así a lo ocurrido el 23 de enero de 2019, cuando el entonces jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino basado en los artículos 233 y 333 de la Constitución venezolana, luego que la Asamblea Nacional desconociera el proceso en el que fue electo Nicolás Maduro para un segundo período constitucional.
BD/JA