Empresa y negocios | 09/04/2020

Gobierno libera de impuestos a la importación de trigo para el abastecimiento de pan

Gobierno libera de impuestos a la importación de trigo para el abastecimiento de pan

Brújula Digital |09|04|20|

El Gobierno liberó en marzo de impuestos a la importación de medicamentos e insumos médicos hasta diciembre, para hacer frente al coronavirus. Con el mismo objetivo, el jueves también levantó los aranceles a la importación de trigo para garantizar el abastecimiento del pan, posiblemente uno de los principales alimentos en todos los hogares del país.

“Otro de los decretos es el del gravamen arancelario al trigo, el cual no se pagará, con el objetivo de abastecer con harina, con pan a la población boliviana, en estos momentos difíciles que estamos pasando, (por ello) el gravamen arancelario será cero”, aseguró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Aseguró que la disposición gubernamental garantizará la internación de trigo al país y la producción del pan para los bolivianos. "Que es necesario asumir acciones a fin de precautelar la salud y garantizar la seguridad alimentaria para la población, implementando medidas arancelarias temporales, a través del diferimiento del Gravamen Arancelario a 0% para la importación de trigo", señala la parte del considerando del Decreto Supremo 4211, aprobado el 8 de abril. 

En el artículo único señala que se difiere de manera temporal el gravamen arancelario a 0% por el plazo de dos años computables, desde la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo.

El DS 4211 es uno de los cuatro decretos aprobados para encargar esta pandemia. “Otro de los  decretos es el gravamen al trigo, no se va a pagar con el objetivo de abastecer con harina y con pan a la población boliviana, en estos momentos difíciles que estamos viviendo”, dijo Núñez.

Bolivia importa, principalmente desde Argentina, el 60% del trigo que consume y lo usa para elaborar pan.