Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/05/2024

“Turismo con Propósito y la Agenda 2030 en Bolivia” propone 5 tipos de turismo para potenciar en el país

“Turismo con Propósito y la Agenda 2030 en Bolivia” propone 5 tipos de turismo para potenciar en el país

El ministro Montenegro junto a entendidos en turismo. Foto: BD

Brújula Digital|13|05|24|

El libro “Turismo con Propósito y la Agenda 2030 en Bolivia” propone cinco tipos de turismo para potenciar el país, que ofrece una variedad de lugares para visitar, además de espacios culturales, la gastronomía, entre otros.

“Resaltamos cinco tipos de turismo, pensamos que tiene particular potencial y que puede brindar beneficios muy grandes para Bolivia, estos son: turismo de aventura, turismo cultura, turismo comunitario, turismo gastronómico y turismo científico”, afirmó la directora ejecutiva de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) Bolivia, Lykke Andersen, quien presentó el libro.

Bolivia destaca como un atractivo turístico a nivel mundial. La ciudad de La Paz ocupa el puesto 19 en los 25 destinos más populares según los Travelers’ Choice Awards de Tripadvisor. En 2019, el país recibió reconocimientos del World Travel Awards como Mejor Destino de Viaje Juvenil, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Naturaleza (por el Salar de Uyuni).

El estudio sugiere adoptar un turismo con propósito de impulsar el viaje para generar ingresos significativos y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En Bolivia el producto turístico que logra más interés es el cultural, con un 26%, seguido por los productos gastronómicos (15%) y naturales (15%)”, añade el documento presentado.

Según TripAdvisor, los mejores destinos para realizar turismo de aventura y naturaleza en el país son: Salar de Uyuni, Lago Titicaca, Valle de la Luna, Sorata, Parques Nacionales y Reservas Naturales (Madidi, Amboró, Sajama, Eduardo Abaroa, Toro Toro, entre otros), Cordillera Real y sitios arqueológicos (Tiwanaku, Fuerte de Samaipata, Qhapaq Ñan, entre otros).

El director de Universidad Privada Boliviana, Oscar Molina, indicó que la propuesta de turismo como un plan estratégico para el desarrollo de Bolivia no debería ser un tema de debate, sino un accionar que involucre la cooperación de todas y todos.

Sin embargo, para que estos cinco tipos de turismos puedan ser provechosos para el país se deben realizar cambios estructurales como la mejora de la conectividad aérea, la educación turística, la infraestructura y servicios básicos, la seguridad ciudadana y la coordinación interinstitucional.

“Indudablemente, Bolivia tiene un gran potencial turístico, y éste debe ser aprovechado en su totalidad. Para esta meta es crucial que el país utilice de manera óptima sus características únicas para impulsar su sector turístico y al mismo tiempo generar un efecto multiplicador en la aplicación de la Agenda 2030”, se lee en el documento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, subrayó la importancia de la estratégica del turismo para la economía nacional y destacó la receptividad del Gobierno nacional ante las propuestas del sector privado para estimular el crecimiento del turismo en Bolivia.

“Considero que tememos lugares paradisiacos, paradigmáticos que deberíamos aprovechar, y es ahí la propuesta que ustedes lanzan de hacer sinergias, el gobierno nacional está abierto a ello. Estamos pensando, quien sabe, extender en algunas fechas los feriados con incentivos tributarios justamente para el sector turismo donde las familias puedan tener todos los incentivos para disfrutar de toda esta naturaleza”, añadió la autoridad.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado