El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, reconoció este martes que el Ministerio Público no puede obligar al presidente Luis Arce a someterse a una prueba de ADN, dentro del proceso iniciado por Brenda Lafuente, quien lo denunció por abandono de mujer embarazada.
Brújula Digital|28|10|25|
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, reconoció este martes que el Ministerio Público no puede obligar al presidente Luis Arce a someterse a una prueba de ADN, dentro del proceso iniciado por Brenda Lafuente, quien lo denunció por abandono de mujer embarazada.
“Tengo entendido que habría existido una oposición al examen de ADN, a la toma de muestras. Es bueno entender que nosotros, como Ministerio Público, no podemos obligar a la realización de un acto investigativo. Eso es un acto meramente voluntario, al cual se someterán los sujetos procesales, por lo que el Ministerio Público va a buscar elementos para establecer la existencia de los derechos”, explicó Tejerina.
Días atrás, Lafuente criticó que el mandatario se negara a someterse a la prueba de ADN programada para el 30 de octubre, alegando supuesta esterilidad. Además de la alerta migratoria, pidió que no se tramite ningún pasaporte ni visa de salida para el jefe de Estado.
“El señor Luis Arce muestra un accionar no solo malicioso e improcedente, sino también una total bajeza, siendo el primer mandatario del país, al no someterse a una prueba que vulnera los derechos de su propio hijo. No quiere ni reconocerlo ni cumplir con sus obligaciones como padre”, declaró.
Lafuente adelantó que será la jueza quien determine el monto de la asistencia familiar, aunque ella solicitó 8.000 bolivianos mensuales, respaldados —aseguró— con facturas de los gastos incurridos desde su embarazo. Finalmente, denunció que el mandatario buscaría obtener un certificado médico falso para justificar su negativa a la prueba genética.
BD/RED