5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 01/11/2022

Surge Comité Nacional Impulsor del Censo 2023, en medio de la asfixia a Santa Cruz por afines al MAS

Surge Comité Nacional Impulsor del Censo 2023, en medio de la asfixia a Santa Cruz por afines al MAS

Manfredo Bravo, coordinador del Comité Nacional Impulsor del Censos 2023. Foto: Facebook

Brújula Digital |01|11|22|

En el décimo día del paro cívico en demanda del Censo de Población y Vivienda para el próximo año, y en medio de la profundización del cerco a Santa Cruz, marchas rumbo a la capital cruceña para romper bloqueos y amenazas de tomas de empresas por parte de sectores afines al partido de Gobierno, MAS, surgió la conformación del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023.

El vocero del nuevo Cómité, Manfredo Bravo, explicó que la nueva entidad surgió desde la sociedad civil organizada con participación  los nueve departamentos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). 

Bravo dijo que ésta institución tiene como objetivo articular una serie de acciones pacíficas, de movilizaciones, en demanda y apoyo al Comité Interinstitucional de Santa Cruz; debido a que la demanda del censo para el 2023, no es un tema solo regional, sino que beneficiará a todo el país.

“Al Presidente (Luis Arce) le pedimos que evite la confrontación, solo hemos visto una posición confrontacional, y ese no es síntoma de disposición al diálogo, puesto que se pide abrir las puertas del diálogo para escuchar a los técnicos cruceños sobre la viabilidad de la actividad censal el 2023”, dijo.

Dejó en claro que el paro indefinido no se suspenderá, en tanto y en cuanto el Gobierno no muestre la apertura para derogar el decreto supremo 4760.

Róger Castellón, representante del Conade de Santa Cruz lamentó que el rechazo a las condiciones para el diálogo, haya sido respondido desde el Gobierno de Luis Arce, "con violencia, amedrentamiento con diferentes actos genocidas, como el cerco a la ciudad con la prohibición del ingreso de alimentos, tomas de refinerías".

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, quien condicionó el diálogo al Comité Pro Santa Cruz, previo al levantamiento del paro cívico de Santa Cruz, flexibilizó posteriormente su discurso, al indicar que se puede instalar el diálogo y en simultáneo suspender todas las medidas de presión.

Señaló que se puede reinstalar el diálogo sobre dos acuerdos arribados anteriormente, como es el consenso para que la fecha de la redistribución de los recursos en función de los resultados preliminares sea en octubre de 2024, y que la fecha del censo quede abierta, en función del trabajo de la mesa técnica.

Sin embargo, desde la dirigencia de sectores afines al Gobierno continuaron con las amenazas de tomas de empresas, y obligar a renunciar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El ejecutivo de los interculturales, Esteban Alavi, anunció desde La Paz que viajarán sus afiliados a la capital cruceña para fortalecer los cercos.

Por lo pronto, el Comité Nacional Impulsor del Censo 2023,dio  48 horas para que el Gobierno retire del departamento de Santa Cruz a los grupos de choque oficialistas que se han trasladado con el propósito de atacar violentamente a la movilización ciudadana por el censo 2023", 

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado