Economía | 08/02/2021

Sindicato de BoA denuncia despidos y exige respeto a la estabilidad laboral

Sindicato de BoA denuncia despidos y exige respeto a la estabilidad laboral

Brújula Digital |08|02|2021|

El Sindicato de Pilotos de Boliviana de Aviación (SIPBoA) denunció este lunes que el gerente de la empresa, Ronald Casso, realizó despidos injustificados que vulneran los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Sr. Gerente, los últimos días, en un procedimiento que constituye un accionar de intimidación que no tiene otro denominativo que acoso laboral, se han consumado memorándums de retiro forzoso”, se lee en una carta enviada al Gerente de BoA.

Según la misiva, los “retiros forzosos” son una vulneración a la estabilidad laboral de los trabajadores de la aerolínea y del Fuero Sindical que fue reconocida por la Central Obrera Departamental que está protegida por la Constitución Política del Estado (CPE).

“El artículo 21.4, que consagra el derecho a la libertad de reunión y asociación; 48.II, de protección a la continuidad y estabilidad laboral; 51, que concretamente reconoce el derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos, garantizando, por parte del Estado, el respeto de los principios sindicales y la sindicalización como medio de defensa, respeto a la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos”, indica la carta.

Los trabajadores mencionaron que los despidos de algunos de ellos tienen una incidencia a nivel laboral y de prestación de servicios dentro de BoA, debido a que esto afectaría al conjunto de tripulantes que operan las naves que transportan pasajeros creando así una “inseguridad operacional” en los vuelos.

“Estamos tratando de un tema de alta sensibilidad como es el de la vida humana; accionar que como Ud. debe saber, debido a su incidencia en la seguridad de vuelo ha merecido la correspondiente regulación de parte del Estado Nacional, (Regulación Aérea Boliviana) emitida por la Dirección Nacional de Aeronáutica; norma estandarizada a nivel mundo en los requerimientos y normas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)”.

De acuerdo a la nota, los despidos se debieron a dos factores que el gerente de la aerolínea boliviana comunicó en medios de comunicación; el primero de ellos se debe a la situación de la pandemia y el segundo al supuesto mal manejo administrativo del anterior gobierno.

Sin embargo, los trabajadores cuestionaron las “justificaciones” alegando que esas no son razones algunas para arremeter contra los recursos humanos calificados con los que cuenta la aerolínea nacional.

El sindicato de trabajadores exigió que se revoque de manera inmediata los ilegales memorándums de despido del sector que componen el cuerpo de tripulantes de comando, para lo cual deberá dejar sin efecto tales notas y proceder a la normalización de los derechos lesionada de los trabajadores Mauricio Forfoni Scano, Alejandro Osuna Sotomayor, Diego Gastón Zamora y Boris García Agredi.

BD/MC





Post IG BD