Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 19/06/2024

Recuperan 5 predios avasallados en Santa Cruz, detienen a una persona y emiten cinco órdenes de aprehensión

Recuperan 5 predios avasallados en Santa Cruz, detienen a una persona y emiten cinco órdenes de aprehensión

Centenares de policías tras la recuperación de predios avasallados. Foto: Mingobierno

Brújula Digital |19|06|24|

Entre la noche del martes y este miércoles, unos 350 efectivos policiales llegaron hasta la propiedad Santa Agro de la provincia Obispo Santisteban, colindante con la de Guarayos de Santa Cruz, para recuperar cinco predios avasallados por encapuchados que se movilizan en motocicletas. Estas personas, al ver la gran cantidad de uniformado, abandonaron el lugar y solo uno de ellas fue aprehendida, además se emitieron cinco órdenes de aprehensión.

“Intervinimos con 350 efectivos y devolvimos estos predios a quienes son sus legítimos propietarios. Esto significa que no sólo el Gobierno está cumpliendo con los objetivos que tiene el Estado de precautelar la propiedad privada. A partir de la violencia y la intimidación algunos mal llamados comunarios pretenden avasallar estas tierras”, declaró el viceminsitro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Los uniformados llegaron en camionetas y buses hasta la zona afectada pero los avasalladores, acostumbrados a movilizarse en motocicletas, abandonaron el lugar. “La Policía, no sólo reinstaló el orden; procedimos a la aprehensión de un hombre que estaba al mando de una motocicleta pretendiendo generar incertidumbre”, informó Aguilera.

“Hoy estamos en la certeza que nuestra Policía permitió revertir esa situación de incertidumbre por parte de quienes estaban limitados en su propiedad; si no que nos comprometemos a seguir respetando el estado de derecho. Queremos expresarles que tenemos cinco mandamientos de aprehensión que avasallaron estos predios y que colocan en riesgo la seguridad del país y a las entidades que dicen representar”.

El fiscal Carlos Candia acompañó el operativo y recordó que venía investigando este hecho “hace varios meses”. “Se emitieron órdenes de aprehensión contra cinco dirigentes de estas personas que avasallaron las propiedades. Se secuestró una motocicleta y se verificó el daño a la propiedad porque están con tractores, maquinaria. Son muchas personas que invadieron esta propiedad”, precisó.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón, José Fernando Céspedes, explicó que la seguridad jurídica es “fundamental” para el sector productivo. “Nosotros también solicitamos esta medida y entendemos que es una buena señal y que esto debe continuar. Se debe aplicar el rigor de la ley y casos muy funestos como los que vimos deben corregirse”.

El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, también expresó su satisfacción e informó que hay más de un centenar de predios avasallados por recuperar.

“Vemos con beneplácito el accionar de la Policía. Estos avasalladores han privado del derecho de producir a un grupo de productores de la zona Norte. Vemos que se cumplió el objetivo de que sean devueltas a sus legítimos dueños”, dijo.

Predios recuperados

Aguilera dijo que afortunadamente no se registraron hechos de violencia. “Hemos devuelto los predios a sus legítimos propietarios. Los predios avasallados eran Nueva Toledo, Nueva Toledo I, Monteverde, Garza Blanca y Fuji, donde se intervino con el fin de desbaratar las estructuras organizadas de avasalladores”.

Fueron en total 6.739 hectáreas recuperadas tras el operativo, de las cuales 1.289 hectáreas corresponden al predio denominado Nueva Toledo; de la propiedad Nueva Toledo I, 1.418 hectáreas; del fondo rústico Fujo, 1.018 hectáreas; de Monteverde, 1.833 hectáreas y de Garza Blanca, 1.181 hectáreas.

"Podríamos decir que estamos cercanos a las 10.000 hectáreas recuperadas, las mismas que van a servir a la producción de granos, y eso permite no solo generar seguridad alimentaria, sino jurídica", expresó el viceministro.

Órdenes de aprehensión

Se han emitido cinco órdenes de aprehensión para los presuntos cabecillas que organizaron la toma de los predios privados en la provincia Obispo Santisteban, colindante con la provincia Guarayos.

"Se están efectuando allanamientos para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de Oliver Chuntumarca Z., Mario Colque, René Rodríguez Rojas, William Alejandro Gómez Capo y José Luis Medina. Todas estas personas han avasallado predios y colocan en riesgo no solo la reputación del país, sino de las entidades que dicen representar", indicó Aguilera.

237 avasallamientos en todo el país

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) presentó en días pasados un panorama preocupante, en su último informe de Rendición Pública de Cuentas, e informó que en 2023 se registraron 237 avasallamientos de predios en el país, de los cuales solo se han ejecutado 36 desalojos.

Santa Cruz es el departamento más afectado, pero también se reportan conflictos por tierra en Beni, Cochabamba y otras regiones. Incluso, cada año se dan nuevos asentamientos en áreas protegidas y se ha comprobado que crece el tráfico de tierras que se inicia con la quema de bosques.

De acuerdo con el reporte de avasallamientos a 2023 del INRA, con el apoyo de la fuerza pública, se logró efectuar desalojos en solo 25 de los avasallamientos en Santa Cruz, cinco en Beni, dos en Cochabamba y uno en Tarija. Durante estos operativos, se detuvo a 59 personas involucradas en estos actos ilegales. Además, se recuperaron 31.013 hectáreas, restituyendo así la legalidad sobre estas tierras.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado