PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Economía | 10/10/2022

Rechazan trazo carretero que afecta acuífero Urubó Gûenda y advierten intereses de afines al MAS

Rechazan trazo carretero que afecta acuífero Urubó Gûenda y advierten intereses de afines al MAS

Reservorio de agua de Santa Cruz, Urubó Güenda. Foto: Laregion.com

Brújula Digital |10|10|22|

Legisladores de la alianza Creemos, rechazaron el proyecto vial que impulsa el Gobierno central, que afectará el reservorio acuífero Urubó – Gûenda, que pondrá en riesgo el acceso y suministro de agua para Santa Cruz, siendo que seis de cada diez cruceños dependen de ese depósito  subterráneo. Desde el Ejecutivo señalan a la Gobernación de beneficiar a inversores inmobiliarios.  

“Como parlamentarios electos por la Alianza Política Creemos por Santa Cruz nos pronunciamos en defensa de este recurso vital y valoramos la posición coherente asumida por la Gobernación que defiende el derecho a este recurso natural por encima de los sinuosos intereses políticos y económicos del Gobierno del MAS que busca afectar a esta región”, señala parte de comunicado público.

Con el fin de precautelar la preservación de ese bien natural vital, los asambleístas remitieron una minuta de comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a objeto de que instruya  una auditoría ambiental a los predios privados adyacentes al acuífero, al igual que la verificación de las licencias ambientales otorgadas a las urbanizaciones privadas en los municipios de Porongo, Portachuelo y La Bélgica.

“Advertimos al Gobierno del MAS que sus intereses económicos y de grupo no los va a conseguir a costa de los recursos naturales de Santa Cruz y menos del agua que es vida”,  reclama parte del pronunciamiento.

Los asambleístas, senadores y diputados, exhortaron a la  institucionalidad cruceña, fuerzas vivas y población en general a pronunciarse en defensa de este recurso natural estratégico para toda el área metropolitana.

Santa Cruz tiene una nueva Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN), equivalente a un área protegida departamental. Se trata de Güendá-Urubó, ubicada en los municipios de Porongo, Buenavista y Portachuelo, con una superficie de 44.711 hectáreas y -al menos- cuatro ecosistemas. Es un territorio rico en biodiversidad pero, sobre todo, es la principal fuente de agua para la zona de expansión de la capital cruceña -el Urubó- para los próximos 100 o 200 años.

La senadora de Creemos, Centa Rek, ha señalado que el conflicto suscitado por la construcción de una carretera, Urubó-Gûenda, va a ocasionar un daño medioambiental  y va a afectar el agua que consumen más del 60% de los cruceños, motivo por el cual rechazó el asedio a la Gobernación de Santa Cruz por parte de comunidades de interculturales que reclaman esa vía.

Desde hace una semana, representantes de comunidades de interculturales, afines al MAS, se encuentran asentadas en la población de Porongo y realizan un asedio a la Gobernación de Santa Cruz demandando la construcción de una carretera que atraviese el acuífero del parque Urubó-Gûenda.

“Esta es la costumbre en la actualidad, que los temas quieren imponerse… me tiraron tierra a la cara, la misma practica que hicieron con las losetas (…). No es correcto que estemos recibiendo un irrespeto, que no tengamos la posibilidad de participar, que no tengamos un resguardo policial como corresponde”, denunció Rek sobre la vigilia que rodea la Gobernación de Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que la Gobernación de Santa Cruz pretende beneficiar solamente a grandes inversores inmobiliarios al proponer una ruta alterna para construir la carretera Las Cruces – Buena Vista. Explicó que la obra iría a ser parte de la red departamental y ya no de la Red Vial Fundamental.

«Por ahí quieren llevar la carretera y dejar a un lado a nuestros hermanos campesinos y a nuestros hermanos productores», dijo en conferencia de prensa a tiempo de advertir que la CAF podría declarar a Bolivia como país inelegible por “cambiar trazos a gusto” por el capricho de la Gobernación cruceña.

Montaño lamentó que, por estas actitudes de la Gobernación, esté en riesgo el financiamiento de más de $us 212 millones. Además, dio a conocer que los estudios para esta nueva ruta demorarían más de 10 años.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)