Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/05/2024

Por falta de dólares, farmacéuticas anuncian incremento de precios en medicamentos; otras ya aumentaron

Por falta de dólares, farmacéuticas anuncian incremento de precios en medicamentos; otras ya aumentaron

Foto: APG

Brújula Digital |08|05|24|

Empresas farmacéuticas anunciaron que aumentarán los precios de sus medicamentos ante la falta de dólares en el país, para importar insumos, algunas industrias del sector ya subieron los costos, después de avisar en meses pasados que incrementarían, también por la falta de la divisa estadounidense. Piden un pronunciamiento de la Agencia Estatal de Medicamentos Tecnologías en Salud (Agemed).

“A partir del 13 de mayo de 2024, habrá cambios en nuestra lista de precios, con un incremento en productos seleccionados. Esta medida se debe a la situación actual del país con el incremento del costo para enviar dinero al exterior y los costos de proveedores locales que nos ha llevado a tomar acciones para mantener la calidad de nuestros productos y servicios, así como asegurar el abastecimiento del mercado nacional”, señala un comunicado de la empresa Terbol.

El lunes (6), la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) alertó que la falta de dólares en una “seria dificultad”, para la compra de insumos que son necesarios en la fabricación de medicamentos en el país. “Estamos produciendo medicamentos para abastecer al mercado farmacéutico en la medida que nos piden los fármacos. Sin embargo, en el tema de los dólares se está convirtiendo en una seria dificultad que queremos superarla”, declaró el gerente se Cifabol, Javier Lupo.

Hahnemann, otra empresa farmacéutica, anunció que aumentará los precios en sus medicamentos, argumenta que la medida se debe también a los tiempos desafiantes, de las nuevas disposiciones gubernamentales y las condiciones económicas que vive el país.

“Escasez de dólares y materia prima: la escasez de dólares en los mercados internacionales ha impactado directamente en la adquisición de materia prima para la fabricación de medicamentos”, señala un comunicado de la empresa Hahnemann.

Y añade que los precios farmacéuticos básicos experimentaron un alza significativa debido a la depreciación de la moneda boliviana frente al dólar.

La empresa Quimiza anunció que subirá sus precios en su línea Genomma desde el 1 de junio.

Brújula Digital constató que algunas farmacias de la zona de San Pedro acataron las órdenes y subieron los precios en tetraxim (inyectable que ayuda a prevenir el tétanos, tosferina en menores de dos meses), enterogermina que sirve como restaurador del equilibrio en la flora intestinal, entre otros fármacos.

Dayane Tarifa, copropietaria de una farmacia en la zona Gran Poder, informó que algunos productos como el parche león subió de 12 a 15 bolivianos y el mentisán de Droguería Inti, subió de 19 a 22 bolivianos.

“La subida en los precios ha sido considerable. Hay productos que han subido hasta en un 30%. Ahora, como farmacia nueva, es difícil entrar a la competencia porque entré con productos de lotes nuevos que tienen precios monumentales. Los productos de Inti subieron tres veces en este año por el incremento del dólar”, mencionó Tarifa.

La empresa Inti, a través de un comunicado, aumentó los precios de algunos de sus productos, desde el 1 de abril, debido “a la coyuntura del país (…) y al incremento de la comisión bancaria para compras de materia prima y producto terminado en el exterior”.

Además, Telchi Litel también anunció la subida de sus medicamentos debido a la situación que vive el país, entre ellos fundamentalmente, la falta de dólares para importar insumos.

Agemed mantiene silencio

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Anprofar), Maritza Castillo, informó a Brújula Digital que las farmacias no son las que están subiendo los precios de los medicamentos, sino las farmacéuticas y quien debería dar una explicación a este tema es la Agencia Estatal de Medicamentos Tecnologías en Salud (Agemed), que regula los precios de los medicamentos en el mercado nacional.

“La problemática es que hay una subida de precios en este año, lamentablemente hemos visto incrementos de más del 4%. Lo que queremos que entienda la población son las industrias farmacéuticas y los importadores de materia prima para hacer los medicamentos. La Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana) y la Agemed deberían darnos y darles las respuestas a ustedes y a la población”, indicó Castillo.

Brújula Digital se contactó con la Agemed que informó que mantiene reuniones para analizar el tema y por ello aún no puede brindar ninguna información.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado