Economía | 17/11/2020

Ministerio de Economía pide a empresarios cumplir “sí o sí” con el pago del aguinaldo, éstos piden flexibilización

Ministerio de Economía pide a empresarios cumplir “sí o sí” con el pago del aguinaldo, éstos piden flexibilización

El ministro de economía, Marcelo Montenegro. Foto/Archivo

Brújula Digital |17|11|20|

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que los empresarios deberán pagar “sí o sí” el aguinaldo a los trabajadores este año. Sin embargo, el sector empresarial pide flexibilización para lograr cancelar el pago del aguinaldo a los sectores obreros.

“El tema del pago del aguinaldo es un derecho ‘expectaticio’ de los trabajadores. Todo el mundo está esperando eso, y las empresas grandes y medianas han anunciado que lo van a pagar”, manifestó Montenegro en el programa En Portada de Página Siete.

Por otro lado, varias empresas pidieron al gobierno una flexibilización para pagar el aguinaldo establecido por ley.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, expuso que, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, muchas empresas no cuentan con liquidez y, al mismo tiempo, muchas no logran reactivar su producción.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó, al gobierno de Luis Arce, flexibilizar el pago del sueldo de diciembre y del aguinaldo de este año debido a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

En ese sentido, el presidente de la CNC, Rolando Kempff, dijo que “el sector de la Cámara lo que plantea es tener algún plazo para pagar los sueldos correspondientes y el aguinaldo, particularmente el sueldo de diciembre, que se lo podría dividir en dos y esa es una flexibilización que ayudaría en ese sentido (...). Los empresarios vamos a cumplir la ley”.

Por otro lado, Montenegro anunció que las pequeñas empresas deberán buscar las formas para hacer efectivo el pago del aguinaldo y, en caso de tener problemas, buscar mesas de diálogos con los trabajadores y evaluar el asunto, pero –señaló– “se tiene que hacer efectivo el pago sí o sí”.

Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentra obligada a pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad.

BD/MC