Empresa japonesa Sumitomo Corporation comunicó que la decisión de suspender temporalmente la producción y exportación de minerales concentrados de zinc, plomo y plata se adoptó para precautelar la salud y la vida de sus trabajadores.
Brújula Digital|27|03|20|
La empresa minera más grande de Bolivia, San Cristóbal, bajo administración del consorcio japonés Sumitomo Corporation, determinó paralizar temporalmente sus operaciones de producción y exportación de minerales concentrados de zinc, plomo y plata, como medida de protección para la salud y la vida de sus trabajadores, debido a los riesgos generados por la propagación global del coronavirus.
El informe emitido por Sumitomo Corporation en su sitio web detalla que la suspensión fue comunicada al Gobierno (de Bolivia) el 25 de marzo y agrega que al momento, en el Campamento Toldos en San Cristóbal, un grupo de trabajadores y contratistas se encuentra en actividad para concluir las últimas exportaciones y efectuar las tareas de mantenimiento.
"En cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo, ante la propagación del virus Covid-19, y precautelando la salud y la vida de los trabajadores; Minera San Cristóbal S.A. informa la suspensión temporal de la producción y exportación de minerales concentrados de zinc, plomo y plata.
La mina San Cristóbal se encuentra ubicada en el departamento de Potosí, en una región cercana a la frontera con Chile, y de acuerdo a informes oficiales, su tarea en el sector minero boliviano, con la explotación de complejos a cielo abierto, representa cerca a la mitad de las exportaciones mineras del país, además de generar recursos para el país por pago de impuestos, regalías mineras, y otros rubros
La empresa minera, a tiempo de informar que la evacuación de la mayor parte de su personal se realizó el pasado sábado 21 de marzo, señala que "espera que esta delicada situación por la que atraviesa el país, por efecto de la pandemia Covid-19, sea controlada y concluya lo más pronto posible para la tranquilidad de Bolivia”.
Las operaciones mineras de Sumitomo Corporation, también fueron paralizadas en Madagascar, donde rige el toque de queda, lo que imposibilita el acceso de los trabajadores y sus operaciones, además de "estancamiento logístico".
Sobre la situación actual en sus tareas mineras, Sumitomo Corporation señala en el comunicado publicado en su página web, "se está realizando una evaluación exhaustiva del impacto de esta situación en nuestro resultado financiero en el año fiscal 2019 y 2020. Haremos más anuncios relacionados con estas operaciones, según sea necesario en el futuro".