BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 28/04/2021

Micro y pequeños empresarios rechazan aumento del 0,67% al salario y la COB ve como un “avance”

Micro y pequeños empresarios rechazan aumento del 0,67% al salario y la COB ve como un “avance”

Brújula Digital |28|04|21|

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Valdivieso, rechazó este miércoles el incremento del 0,67% al salario mínimo nacional, propuesto por el Gobierno, y la Central Obrera Boliviana (COB), que pedía el 5% al salario básico y al haber básico, considera como un “avance” el incremento para los trabajadores.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el planteamiento del salario que es un planteamiento descabellado por parte de (Juan Carlos) Huarachi (ejecutivo de la COB). Ellos (el Gobierno) deberían invertir en la industria así hablarían de incremento”, dijo Valdivieso en radio Panamericana.

Después de que el Gobierno ofreció un incremento al Salario Mínimo Nacional de 0,67%, la Central

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que si bien la propuesta no satisfice a los trabajadores, se considera un progreso. “Si bien no satisface tal vez la demanda de los trabajadores del país, pero hay una realidad, para nosotros es un avance como trabajadores”, dijo en conferencia.   

El 0,67% corresponde a la cifra de inflación de 2020 pero en los hechos el incremento significa 14 bolivianos a los 2.122 bolivianos que es el salario mínimo nacional. “Sale estos 0,67% por parte del gobierno, entonces para los trabajadores es una avance, si bien solamente significa una reposición, pero existe. Estamos hablando de 14 bolivianos que se va a sumar al Salario Mínimo Nacional”, resaltó Huarachi.

El martes, luego de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, propusiera el alza en un 0,67% al salario mínimo, Néstor Conde, en representación de la Conamype, aceptó la propuesta y señaló que la “medida que ha tomado el Gobierno es la más mesurada, creo que ha hecho un verdadero análisis de lo que está pasando en nuestro país (…) creo que se debe respetar lo que se ha planteado de un incremento del 0,5%”.

Sin embargo, Valdivieso dijo que Conde no puede hablar por el Conamype porque no es representante reconocido por la institución. “Néstor Conde nunca ha sido presidente de la Conamype, él se autonombra presidente. Los que sí representan son Agustín Mamani –que también rechazó el incremento salarial– y Néstor Sandy; y él (Conde) no puede dar su opinión porque habla por su empresa, y no por todas las microempresas”, dijo el presidente de la Conamype.

Este miércoles, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó que cualquier incremento salarial “por mínimo que sea no es oportuno”, lo que  “generaría un descalabro a la economía del país”, en momentos en que el sector productivo busca recuperarse de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros creemos que el momento que atraviesa el país no es nada fácil, es una gravísima crisis sanitaria que ha ocasionado una grave crisis económica, y hablar de incrementos, por mínimo que sea no es oportuno. Habría que ver la forma de pulir, de limpiar los costos laborales que se puede hacer con buena voluntad y sin afectar el ingreso de los trabajadores”, dijo en Cadena A, el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El martes, el Ministerio de Economía planteó un incremento únicamente al salario mínimo nacional del 0,67% que en los hechos significa un aumento de 14,2 bolivianos a los trabajadores.

BD/MC





Arte Expresis BD