SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Economía | 08/02/2024

Mandamiento de apremio a Montaño se subsana con decreto que ordena pagar a extrabajadores de SNC

Mandamiento de apremio a Montaño se subsana con decreto que ordena pagar a extrabajadores de SNC

Montaño muestra el documento que facilitó pago a extrabajadores. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Brújula Digital |8|2|24|

Un decreto autorizó en enero el pago de beneficios sociales a extrabajadores del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) y con esa acción, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se habría anulado el mandamiento de apremio de su autoridad.

“Dijo (el diputado Anyelo Céspedes) que es una deuda laboral de trabajadores de ABC, ¡mentira¡, eso hace que baje la calidad de la legislación que realiza, no lee pues (el diputado), ése es el problema, esto se trata de los extrabajadores del (ex) SNC y aquí la sorpresa, cuando cerraron el SNC lo hizo el compañero Evo irresponsablemente, no pagó a los trabajadores, estoy hablando del 2006, tuvieron 14 años para pagar y los responsables son varios exministros”, afirmó Montaño, reportó Abi.

“Que (Montaño) sea conducido a la cárcel pública hasta que pague la suma adeudada de 12.199.567,56 bolivianos”, dijo el diputado Céspedes, en conferencia de prensa el martes. Cuestionó que los ministerios de Justicia, Gobierno y el Ministerio Público protejan al acusado, argumentando que no hicieron cumplir el mandamiento de aprehensión.

El mandamiento de apremio, de fecha 4 de diciembre de 2023, fue emitido por el juez del Juzgado Séptimo de Partido de Trabajo y Seguridad Social de la capital de Santa Cruz, Ramiro Titichoca, en contra del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; proceso que es seguido por Félix Carvajal Gonzales, según el dictamen.

El ministro Montaño, a través de una nota de prensa de su despacho, informó que se desvirtuaron las acusaciones del diputado evista al aclarar que el proceso no es de su gestión y que los trabajadores que iniciaron el proceso eran funcionarios del ex Servicio Nacional de Caminos.

Montaño explicó que el proceso de los extrabajadores se inició por un monto de cinco millones, pero que por el paso del tiempo llegó a 12 millones de bolivianos, sin que los exministros Vladimir Sánchez, Milton Claros, Oscar Coca, Yerko Núñez e Iván Arias hicieran algo.

Para el pago del monto demandado, el gobierno de Luis Arce y sus ministros firmaron el Decreto Supremo No 5110 para que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General del Estado, otorgue una asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor del Ministerio de Obras Públicas por un monto de hasta 75 millones para cumplir con las contingencias judiciales que cuentan con sentencias ejecutoriadas.

RDB/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado