Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 29/05/2024

La Francesa negocia con los trabajadores el reinicio de la producción, actualmente suspendida por un paro

La Francesa negocia con los trabajadores el reinicio de la producción, actualmente suspendida por un paro

Archivo

Brújula Digital|29|05|24|

Los ejecutivos de la empresa La Francesa, una de las más icónicas del país, se encuentran actualmente negociando con los trabajadores para poder suspender un paro de labores y reiniciar la producción, dijo el asesor de la compañía, Ignacio del Solar, a Brújula Digital.

“Estamos viendo todas las acciones legales, sociales, laborales y de otro tipo para poder retomar la producción de una empresa tan tradicional y representativa como es La Francesa”, agregó Del Solar. La empresa produce decenas de productos como pan, galletas, panetones y lácteos.

Contó que en el ambiente de dificultades económicas y empresariales como el que vive el país afectó a la empresa, que tuvo retrasos en sus pagos a los trabajadores, los mismos que decidieron iniciar un paro. Por eso, desde el mes pasado, la producción se detuvo en la planta de El Alto. La falta de dólares no hicieron más que profundizar los problemas.

En la jornada se conocieron versiones sobre la supuesta quiebra de la empresa tras conocerse versiones en redes sociales en ese sentido. Un video difundido en la red TikTok por el periodista Nicolás Sanabria Garrón fue el que inició las versiones.

"Los ejecutivos de la empresa se encuentran trabajando sin descanso para lograr las soluciones definitivas al conflicto. Están concientes, pese a las circunstancias adversas, de cumplir con sus trabajadores y producir en beneficios de las familias bolivianas. La Francesa es una de las empresas más tradicionales y emblemáticas del país y lo seguirá siendo. Seguiremos adelante”, dijo Del Solar.

El exejecutivo que habló con este portal dijo que partir de 2022 La Francesa empezó a tener dificultades financieras.

Desde principios de 2024 estuvo forzada a pagar a sus proveedores (de harina, azúcar, etc.) al contado, ya que perdió la línea de crédito también con ellos. Y finalmente la producción se detuvo en abril con el paro de los trabajadores.

La historia de La Francesa se inicia en 1958, cuando Jacinto Yaffar Zatt y su hijo Mario Yaffar Corrales crearon primero un horno para hacer pan de batalla y luego una pequeña fábrica en Miraflores. En 1980 amplió sus instalaciones en la ciudad de El Alto, con una moderna planta industrial, lo que implicó un crecimiento que la hizo una de las mayores del país.

Desde entonces la familia Yaffar ha tenido la mayor parte de las acciones.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado