BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 10/06/2021

La exportación de alimentos genera $us594 MM y proponen al gobierno alentar al sector para vencer la crisis

La exportación de alimentos genera $us594 MM y proponen al gobierno alentar al sector para vencer la crisis

Brújula Digital 10/06/2021

La exportación de alimentos generó para el Estado ingresos por $us594 MM y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), propuso al gobierno, alentar al sector, para salir de la aguda recesión económica que golpea desde hace más de un año al país.

“Las ventas bolivianas de alimentos al mundo sumaron  594 millones de dólares, por poco más de 924.000 toneladas, creciendo 49% en valor y 11% en volumen comparadas a igual lapso del 2020”, reportó el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez en medios de prensa en La Paz.

En contrapartida, las importaciones de alimentos al país, llegaron a 164 millones el equivalente a 236.000 toneladas", apuntó el directivo.

Una particularidad que resalto Rodríguez es que la importación de alimentos al país, bajó hasta en un 4% en valor y 9% en volumen.

Los resultados no hacen otra cosa que poner en evidencia que el sector agroalimentario boliviano, pese a todas las vicisitudes derivadas de la pandemia y la cuarentena, no para de crecer desde el 2020, lo que implica es una ruta estratégica de vencer la crisis económica y generar empleos de calidad en el país a corto plazo, dada su alta capacidad de reacción, afirmó.

La agroexportación jala el crecimiento económico

Rodríguez asegura que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que el sector agropecuario fue uno de los 3 rubros que repuntó más el año pasado con respecto al 2019.

“Esto es digno de destacar ya que a pesar de la pandemia y la cuarentena, la producción de alimentos no paró, por el contrario, generó importantes saldos exportables que permitieron a Bolivia lograr un mejor desempeño de su sector externo”, explicó.

Las agroexportaciones bolivianas superaron los 1.400 millones de dólares en 2020, mientras que la importación de alimentos llegó solo a  580 millones, dejando un saldo favorable en la balanza agropecuaria por casi 822 millones de dólares, un enorme aporte a la estabilidad económica del país, lo que impidió una mayor caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), comentó Rodríguez.

“A este paso, gracias al esfuerzo del sector agropecuario/agroindustrial, vamos camino a establecer un nuevo récord agroexportador este año, siempre y cuando las restricciones no lo impidan -de hecho- abogamos por la libre exportación”, anunció.

Principales alimentos exportados al mundo

Hasta abril los 10 principales alimentos exportados por Bolivia, fueron: torta de soya por 289 millones de dólares; aceite de soya en bruto (130 millones); castañas (34 millones); carne bovina (34 millones); aceite de girasol en bruto (27 millones); aceite refinado de soya (21 millones); quinua (20 millones); bananas (16 millones); azúcar (14 millones) y harina de soya (12 millones), dijo Rodríguez con respaldo de información del INE.

A su vez los 10 alimentos que más fueron importados en el primer cuatrimestre de la presente gestión con grandes espacios para efectos de sustitución con producción nacional, fueron: harina de trigo (32 millones de dólares); trigo en grano (8 millones); preparaciones alimenticias (6 millones); chocolates (5 millones); manzanas (5 millones); bombones (4 millones); pollos (4 millones); pescados (3 millones); condimentos (3 millones) y leche maternizada 3 millones), detalló el directivo gerencial.

BD/EMV.





Arte Expresis BD