BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 24/02/2021

La COB definirá pedido de incremento salarial después de las elecciones subnacionales

La COB definirá pedido de incremento salarial después de las elecciones subnacionales
Brújula Digital |24|02|21|

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) de este miércoles postergó el debate sobre una posible demanda de incremento salarial hasta después de las elecciones subnacionales, previstas para este 7 de marzo, informó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de esa organización.

El dirigente de la COB indicó que, para ello, se espera tener un ampliado en el que se analizará la situación económica del país. En esa reunión, agregó, se espera contar con la presencia de autoridades del Órgano Ejecutivo, de tres o cuatro ministerios.

“Hay expectativa en las cifras (precios) de hidrocarburos y otros productos, que es la base de discusión del incremento salarial, entonces, esto queda pendiente para un próximo ampliado; estamos hablando, después de las elecciones subnacionales”, sostuvo en una rueda de prensa.

En 2020, debido a la llegada del coronavirus al país y a la cuarentena rígida que paralizó la actividad económica en el país, no hubo incremento salarial.

Con miras al ampliado anunciado, Huarachi indicó que se reformulará el pliego petitorio de la COB, con base en la actual coyuntura, por la emergencia sanitaria por el coronavirus, y también por la reactivación económica. En relación a este último punto, indicó que el Gobierno debe dar prioridad a la aprobación de una serie de leyes para los trabajadores, especialmente destinadas para la estabilidad laboral y a las conquistas obreras.

La COB también analizó en su reunión de esta jornada el impacto del coronavirus en el país. Sobre este punto, Huarachi dijo que los trabajadores rechazaron el paro que cumplen los médicos en el país e hicieron un llamado para que trabajen para contener la enfermedad.

Respecto a la demanda de los médicos, que rechazan la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el ejecutivo de la COB sugirió a los galenos incorporar sus propuestas en la reglamentación de la norma.

También informó que oficializó su pedido al Ministerio de Salud para que dé prioridad en la vacunación a trabajadores del sector productivo, para que no se paralice el trabajo en las empresas y se dé curso a la reactivación.

BD/JJC



Arte Expresis BD