BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/05/2021

Jubileo: con disminución del presupuesto, gobernaciones ejecutarán 305 menos proyectos que el 2020

Jubileo: con disminución del presupuesto, gobernaciones ejecutarán 305 menos proyectos que el 2020

Brújula Digital |11|05|21|

La Fundación Jubileo informó este martes que las Gobernaciones de los nueve departamentos sufrirán una disminución en su presupuesto del 13%, lo que significará 305 proyectos menos que la gestión 2020. Recomendó a los gobernadores optimizar su presupuesto de manera responsable.

“Las gobernaciones están comenzando está gestión con una disminución de recursos en sus presupuestos”, dijo el economista de Jubileo, René Martínez y recordó que, en abril, la Fundación dio a conocer que “para esta gestión (2021) suman 579 los proyectos de inversión que están programados en el presupuesto aprobado para Gobernaciones, lo que significa 305 proyectos menos que el presupuesto 2020”.

Según un informe de Jubileo, la inversión de las gobernaciones prioriza el sector Caminos, con 38%; seguido del Agropecuario, con 23%. Mientras que la inversión en otros sectores productivos como Comercio, Industria, Servicios para el Desarrollo y Turismo llega a cerca del 1,6%, y la inversión en Salud solamente representa el 4%, del presupuesto general del Estado 2021.

Martínez dijo a Brújula Digital que los distintos niveles de poder, antes del periodo 2015-2016, gozaban de una bonanza económica, pero que del periodo señalado para adelante, los presupuestos empezaron a descender debido a la caída de precios de los recursos nacionales.

“En realidad, esto no es nuevo, porque desde el 2015 y 2016 (en adelante) los recursos empezaron a caer, esto por la caída de los precios del petróleo donde se vivió un periodo de bonanzas”, sostuvo el economista de Jubileo.

Martínez indicó que el presupuesto de las Gobernaciones depende de las recaudaciones que haga el nivel central y de las regalías que obtiene de los recursos naturales.

“El presupuesto de las gobernaciones dependen en gran medida de las recaudaciones municipales, pero las gobernaciones no tienen esos impuestos, solo gozan de uno que es el impuesto a las herencias, y que su capacidad recaudatoria es mínima y por eso depende de las rentas de los recursos naturales, de las regalías tanto mineras e hidrocarburos", mencionó.

También dijo que dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que son recaudaciones nacionales, y del fondo de compensación

Martínez dijo que la Gobernación de La Paz será la que más pueda sufrir los efectos por la falta de recursos en la gestión que le toca asumir a Santos Quispe, porque el departamento no goza tanto de las regalías que generan los recursos naturales.

“Se puede señalar que en el caso de La Paz, la gobernación es la que tiene menos recursos, porque como departamento tiene pocas regalías; porque no tiene regalías de hidrocarburos y tiene poco en regalías mineras. La Gobernación de La Paz tiene menos presupuesto por habitante y eso (significa) que la Gobernación está mal en términos económicos”, indicó.

Según Jubileo, “del total del Presupuesto 2021 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 25% del total, seguido por Santa Cruz, con 23%; La Paz, con 11%; Potosí, con 10%; Cochabamba y Chuquisaca, cada uno con 9%; y Pando, Oruro y Beni reciben, en conjunto, el restante 13%”.

El economista de la Fundación recomendó a todos los gobernadores “optimizar los recursos que tienen, de hacer una gestión más eficiente que las anteriores, deben hacer obras que generen retornos económicos, de quitar la burocracia”.

BD/MC





Arte Expresis BD