Economía | 19/09/2019

Incendio en la Chiquitanía se acerca a niveles históricos mientras Gobierno rechaza que siniestro haya sido causado por pequeños productores

Incendio en la Chiquitanía se acerca a niveles históricos mientras Gobierno rechaza que siniestro haya sido causado por pequeños productores

Incendios y humareda en la Chiquitanía (Foto La Razón)

Brújula Digital |19|09|19|

Según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz arrasó más de 3,1 millones de hectáreas y se acerca a los niveles históricos de los años 2004 (3,3 millones) y 2010 (3,8 millones), que fueron los peores incendios registrados en los últimos 20 años.

Los peores incendios en los últimos 20 años se registraron en 2004, cuando se reportaron 4,8 millones de hectáreas incendiadas en Bolivia de las que 3,3 millones estaban en Santa Cruz; en 2006, cuando el incendio arrasó con cuatro millones de hectáreas en Bolivia y 2,7 millones de hectáreas en Santa Cruz, y el peor incendio registrado fue el año 2010, cuando en todo el país se reportó 6,1 millones de hectáreas quemadas, 3,8 millones de ellas en Santa Cruz.

A nivel nacional, el fuego arrasó 4.129.390 hectáreas hasta el 15 de septiembre, 3.077.370 en Santa Cruz; 879.441 en Beni; 142.136 en La Paz; 22.611 en Cochabamba; 3.038 en Pando; 1.523 en Tarija; 1.663 en Chuquisaca y 1.609 en Oruro, según reporte de Los Tiempos.

El Comando de Incidentes, dependiente del gobierno central, informó que se evaluó 1.691 focos de quema en la Chiquitanía y se reportó que los operativos se concentran en las regiones de Concepción, San Ignacio, San Matías y San Antonio.

Bomberos franceses extienden su permanencia en la Chiquitanía por una semana

Gestiones del gobierno central lograron que los expertos bomberos de Francia permanezcan en el país y mantengan su colaboración en los trabajos de sofocación de incendios en la Chiquitania, permanencia que será ampliará por una semana más.

El 7 de septiembre arribaron al país 38 militares franceses expertos en seguridad civil, trayendo consigo dos toneladas de material de protección destinado a los bomberos bolivianos.

Experto sostiene que el 80% de toda la fauna chiquitana ha muerto

Jerjes Suárez, médico veterinario, zootécnico y cirujano, luego de recorrer kilómetros de bosques, rescató varios animales y a algunos ya nos los pudo salvar. Suarez al ver dantesco desastre señaló: “El ser humano es el causante de los focos, de eso no hay duda”. Aseveró que debido a los incendios en la Chiquitanía el 80% de toda la fauna de esta región ha muerto, señaló después de más de 51 días de incendios en la región.

“Me atrevo a decir que muy poca fauna se salvó”, afirma el médico que ya está más de 40 días afanado en el rescate de animales y de vida silvestre del Parque Ñembi Guazú, el área protegida más joven de Bolivia.

Senamhi prevé chubascos en la ciudad de Santa Cruz y parte de la Chiquitanía

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para este viernes 20, se prevé que se registren algunos chubascos en la ciudad de Santa Cruz, en el Norte Integrado y en algunos municipios de la Chiquitanía además de que los vientos cambiarán de dirección de noroeste a sur.

Gobierno mantiene determinación de exportar carne en medio del desastre medioambiental

Bolivia continuará con la exportación de carne vacuna además de abrir y mejorar ese mercado en calidad y cantidad, sostuvo el presidente Evo Morales en medio del desastre medioambiental en la región chiquitana, siniestro que algunos sectores atribuyen a la determinación de aplicar más desmonte para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. 

Evo Morales, señalo que algunos sectores culpan a los pequeños productores y al movimiento campesino por los incendios, pero sostuvo que los productores conocen cuándo chaquear y cuándo hacer quemas, para así “obtener alimentos para quienes viven en las ciudades”.