5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 31/07/2023

Grupos ambientalistas piden a la CAF no financiar la construcción del tramo Santa Cruz-Las Cruces

Grupos ambientalistas piden a la CAF no financiar la construcción del tramo Santa Cruz-Las Cruces

Brújula Digital |31|07|23|

Grupos ambientalistas pidieron a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina no financiar la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, porque afectará de manera irreversible las áreas de recarga del acuífero que abastece del líquido elemento a la ciudad cruceña.

En una carta, Probioma advierte que la construcción de la carretera en cuestión no contempla los principios de impactos ambientales que tendrá la obra.

“Como es de conocimiento de la CAF, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intenta construir la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, infraestructura que afectará irreversiblemente y para siempre la conservación de una de las áreas de recarga preferencial del acuífero que abastece de agua a la región metropolitana de Santa Cruz, área que por su importancia para la vida ha sido declarada Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Guendá-Urubó (UCPN GU)”, señala una carta de junio de esta gestión.

Según Probioma, la construcción ha sido dividida en los tramos I, II y III y que sus trámites de licencia ambiental se llevaron de manera separada y que no contempló estudios de impactos ambientales para la zona y para los pobladores indígenas y citadinos.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua otorgó al Tramo III una licencia ambiental categoría 2 y recientemente emitió licencia categoría 1 para el Tramo II que vulnera directamente la UCPN GU”, añade la misiva.

En otra carta de la diputada de Creemos, María René Álvarez que es miembro del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Recursos Forestales de la Cámara de Diputados, asevera que el proyecto de construcción contiene observaciones y que además atenta directamente una reserva acuífera que suministra de agua a la ciudad de Santa Cruz y que vulnera los derechos de más de 2,5 millones de ciudadanos.

Para la construcción de los tramos, la CAF anunció en 2017 una inversión de 112 millones de dólares.

En agosto de 2022, La Asamblea Departamental de Santa Cruz, resolvió rechazar la construcción de la carretera Santa Cru-Las Cruces-Buena Vista, pero en la misma resolución se pidió recalcular el Tramo II para que no se tenga un impacto en la UCPN GU.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado