Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Economía | 25/11/2021

Gobierno explora “soluciones técnicas” para exportar acero y hierro del Mutún desde Puerto Busch

Gobierno explora “soluciones técnicas” para exportar acero y hierro del Mutún desde Puerto Busch

Brújula Digital |24|11|2021|

Miles de toneladas de acero laminado y hierro pretenden ser exportadas del Mutún desde Puerto Busch -una terminal lacustre militar de la Fuerza Naval, situado en el extremo este del país, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz- para lo cual el gobierno explora “soluciones técnicas”, informó el Ministerio de Minería a través de una nota de prensa institucional.

“Existe una instrucción expresa del presidente del Estado, Luis Arce, de concretar de la manera más efectiva una vía para el transporte de carga desde el Mutún a Puerto Busch; que funcione todo el año, en consideración de las temporadas de inundación y de sequías propias del pantanal; respetando el medio ambiente; facilitando la logística de exportación; y generando de divisas para el país”, declaró el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, según el reporte de prensa.

Con este fin Villavicencio promovió una reunión de coordinación interinstitucional entre el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño; el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado; representantes de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En la oportunidad las autoridades sentaron las bases iniciales “para trabajar de manera coordinada las soluciones técnicas para tener una vía para exportar el mineral de hierro y posteriormente el acero, que produzca el Mutún, desde Puerto Busch al Océano Atlántico a través del río Paraguay”, informó la nota institucional.

Puerto Busch casi no tiene población, con la excepción de soldados de la Armada de Bolivia.

El gobierno tiene planes para la construcción de un puerto, que pretende ser el más grande y moderno del país en la zona, y por el cual pretende exportar, principalmente, hierro y soja.

En la actualidad se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que la conecta con Puerto Suárez. Se planea construir también una línea férrea.

La mayor diferencia de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos (Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro) es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países.

Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

Montaño comprometió, en este sentido, “gestión y trabajo para viabilizar, con la mayor celeridad posible, los servicios de telecomunicaciones, el suministro de agua, necesarias para la ESM, además de una vía para tener una salida permanente desde Puerto Busch al océano Atlántico”, reportó el gobierno.

El Mutún, un proyecto anhelado por el departamento de Santa Cruz, espera comenzar a procesar hierro a fines de 2023 y principios de 2024, prometió el gobierno del presidente, Luis Arce.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1