Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 21/05/2024

Gobierno espera que en “estos meses” exportadores traigan dólares y pide a la banca entregar sus divisas

Gobierno espera que en “estos meses” exportadores traigan dólares y pide a la banca entregar sus divisas

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto:Abi

Brújula Digital |21|05|24|

El Gobierno anunció este martes que en “estos meses van a ingresar más cantidad de dólares porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas” y también dijo que la banca privada tiene 452 millones de dólares “que ahora tiene que otorgar esos dólares” al sector importador, entre los que demandan la divisa en el país.

“Va a entrar una cantidad importante de divisas al sistema y con los exportadores nos estamos reuniendo. Hay una adicional que tenemos en puerta para afinar el mecanismo de la devolución de los Cedeim (Certificados de Devolución Impositiva) y que sea un mecanismo ágil, oportuno y eficaz para obtener las divisas que los exportadores proveen al sistema financiero”, declaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El anunció lo lanzó la autoridad en medio de las protestas de choferes, gremiales, transporte de carga y otros sectores que reclaman dólares, además de diésel, cuya venta, dijeron, no es normal en el país.

Montenegro informó que la medida fue asumida después que el Gobierno multó con 20 millones de bolivianos a nueve entidades financieras y cuatro casas de cambio por vender la divisa en precio mayor al oficial.

“Las entidades financieras que han estado incumpliendo el acuerdo se les ha sancionado y tienen que, incluso, devolver a aquellos que les han cobrado en demasía. ¿Esto qué significa? Que ahora tienen que otorgar esos dólares (…) para hacer las importaciones”, agregó Montenegro.

Anunció que la banca privada “dosificará” la entrega de dólares que tiene en sus depósitos. “Nosotros hicimos un acuerdo con los empresarios para traer más dólares a la economía y también para usar las divisas. Eso funcionó bien porque el propio Banco Central de Bolivia (BCB) acumuló (con la venta de bonos) 58 millones de dólares en poco tiempo. La banca tiene 452 millones de dólares en sus estados financieros, todas las entidades de intervención financiera tienen esta cantidad de recursos en divisas y obviamente están dosificando la entrega”.

Montenegro anunció que la Autoridad de Intermediación del Sistema Financiero (ASFI) llevará adelante mayor control. “Ya hemos instruido a la ASFI que se haga un mayor control y seguramente lo que hemos visto después de este tema de la amonestación es que en algunas casas de cambio bajaron el tipo de cambio. ¿Por qué? Porque saben que se están especulando y obviamente cuando se entra en ese espiral de especulación pues entran todos”.

Respecto a la demanda de la divisa norteamericana por parte del sector farmacéutico para la importación de insumos médicos, la autoridad consideró que “hay una contención en la entrega” y lo que se conversó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) es que “tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos”.

“Y se han comprometido los banqueros, por ejemplo, en el tema de medicamentos, han comprometido de que van a hacer una priorización de la entrega de estos recursos en divisas al sector farmacéutico”, remarcó.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado