Economía | 30/06/2020

Gestora formaliza denuncia contra Luis Arce por una compra inexistente y contrato millonario

Gestora formaliza denuncia contra Luis Arce por una compra inexistente y contrato millonario

Luis Arce Catacora, exministro de Economía. Foto: Radio Fides.

Brújula Digital |30|06|20|

La Gestora Pública, que administra los fondos de la renta de vejez de los bolivianos, presentó el martes ante la Fiscalía de La Paz una denuncia formal contra Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, por la compra millonaria de un software inexistente y por un contrato millonario de otro software que incluía alquiler por el uso de ese programa informático por 40 años.

“El señor Arce Catacora, en su calidad de exministro (de Economía) y presidente del directorio de la Gestora debe responder ante estos hechos de corrupción. Nosotros no somos políticos, mi persona no es política, es técnica y nos hemos tomado el tiempo correspondiente para todos los informes, para que realmente demostremos que aquí hay indicios de corrupción”, aseguró el gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores.

Flores explicó que en el caso de la empresa Sysde de Panamá se hizo la contratación por cinco millones de dólares y se pagó 3,8 millones de dólares, pero nunca se tuvo el software. Sysde ofreció el software de AFP Futuro, pero esa AFP no dio su aval para utilizar sus códigos fuentes por lo que dolosamente se introdujo en el contrato el concepto de “otro de calidad idónea” con el fin de usar la base de otro software de otro país. Se pagó en 59% del monto del contrato. “El software supuestamente comprado (para el fondo de pensiones) nunca fue entregado”, añadió.

Tras ello, la colombiana Heinsohn fue contratada por una cifra mucho más alta: 10,4 millones de dólares para la provisión de este software, pero además el Estado tenía que pagar un derecho de uso, un alquiler de 1,6 millones de dólares anuales por la licencia y el código fuente. Flores señaló que en 40 años, que es el tiempo de duración de este contrato, el Estado iba a erogar 78 millones de dólares, en estos pagos ilegales.

“Esto es lo que nos han tratado de engañar (Luis Arce) y es mi deber, como representante legal de la Gestora Pública, denunciar penalmente (...). Será la Fiscalía la que realice las investigaciones adicionales y nosotros coadyuvaremos, puesto que tenemos las pruebas para demostrar que lo que habido aquí es un acto de corrupción”, sostuvo Flores.

Recordó que el contrato con la colomiana Heinsohn se firmó el 23 de octubre, en plena escalada de los conflictos postelectorales. Entre otras irregularidades presentadas por en el informe de la auditoria se informó que oficinas de la Gestora Pública en el edificio Gundlach no se encuentran registradas en el catastro de la Alcaldía y corren el riesgo de ser demolidas. La infraestructura fue adquirida a SAFI unión por un valor de 2,5 millones de dólares.

Flores afirmó que él es un técnico en el área, y no tiene militancia política, y aseveró que Luis Arce, en su condición de exministro de Economía y expresidente del directorio de la Gestora “debe responder ante estos hechos de corrupción”.

Afirmó que su afirmaciones son resultado de sus auditorías especiales y “se ha encontrado de manera contundente pruebas que caen en denuncia penal a del señor Luis Arce como también a los funcionarios que intervinieron en estos contratos”.