Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 25/12/2021

Fuertes lluvias provocan corte del gasoducto Taquiperenda-Cochabamba y afecta a Chuquisaca y Potosí

Fuertes lluvias provocan corte del gasoducto Taquiperenda-Cochabamba y afecta a Chuquisaca y Potosí

Brújula Digital |25|12|2021|

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mediante un comunicado oficializó la paralización de operaciones de transporte del Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) debido al "colapso" de un cruce aéreo del gasoducto "debido a una crecida del río Mojo Loma, afluente del río Acero, ocasionada por las intensas y persistentes lluvias; situación que afecta el suministro de gas natural".

El corte afecta el suministro a los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Según el comunicado, después de conocer las condiciones operativas del gasoducto "se tomaron las acciones de emergencia consistentes en el cierre de válvulas y movilización de personal especializado de YPFB Transporte SA, mismo que se ha desplazado a la zona para identificar y planificar las tareas de reparación del daño al ducto".

"Esta tarea se viene realizando en condiciones adversas por las inclemencias del tiempo y los caminos erosionados por las constantes lluvias, lo que dificulta el ingreso con equipos y personal a la zona".

Esta situación obligó a "restringir la operación del GTC, en el tramo Taquiperenda-Tarabuco y, por tanto, su capacidad de transporte y suministro de gas natural a los mencionados departamentos a un volumen de 10 MMpcd, provisión que se realiza, desde las 08:00 horas del día 25 de diciembre, a través del gasoducto Huayñacota-Tarabuco".

YPFB informa que "se restituirá el servicio normal de transporte del Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) una vez concluidos los trabajos de reparación, lo cual será comunicado de forma oportuna".

La estatal petrolera también indica que por este corte no se tiene reporte de afectación a personas ni al medioambiente.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300