BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/05/2021

Ferrocarril Arica-La Paz: IBCE aplaude la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz por el cumplimiento en parte del Tratado de 1904

Ferrocarril Arica-La Paz: IBCE aplaude la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz por el cumplimiento en parte del Tratado de 1904

Brújula Digital|11|05|21|

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aplaudió la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz por ser uno de los cumplimiento en parte, de Chile al Tratado de Paz y Amistad de 1904, redactado después de la Guerra del Pacífico. 

"La existencia de este ferrocarril Arica-La Paz tiene que ver con el Tratado de 1904, esto es parte de la compensación que hizo Chile a Bolivia por causa de esa guerra injusta (Guerra de Pacífico) que nos llevó a perder el Litoral. Este es un ferrocarril que estaba funcionando hace 15 años atrás y que ahora se reactiva en beneficio del desarrollo del país", expresó Rodríguez. 

La semana pasada, se iniciaron las pruebas del ferrocarril con 442 toneladas de bobinas de acero. La tarde del viernes pasado el cargamento arribó a la estación de Visviri en Chile y fue descargado en vagones de la Ferroviaria Andina. Se espera que en los siguientes días los vagones retornen al Puerto de Arica con 400 toneladas de soya proveniente de Santa Cruz. Su destino será Colombia, Ecuador y Perú. 

Rodríguez explicó que este medio de transporte es una alternativa competitiva más, la cual ayudará a disminuir los costos de exportaciones e importaciones del país, lo que facilitará el desarrollo económico. Recalcó que el sector de transporte es importante e incide en los costos de logística y del mismo transporte. 

“Nosotros felicitamos esta iniciativa desde el IBCE como una entidad que promueve el comercio exterior. Creemos que el país debe tener las mayores facilidades para sus operadores económicos, porque eso nos va a llevar a ser más competitivos”, añadió Rodríguez. 

Molestia de los transportistas

Los transportistas del servicio internacional de carga pesada, iniciaron protestas el jueves 6 de mayo en la avenida Montes del Centro paceño, en rechazo hacia la reactivación del ferrocarril, pues afirmaron que les dejarán sin fuentes de trabajo. 

"Como sector de transporte pesado, estamos haciendo una protesta pacífica, una marcha lenta con nuestros medios de carga pesada, para manifestar nuestra molestia y nuestra preocupación ante la reactivación del tren Arica-La Paz, que nos va a quitar fuentes de trabajo a cientos de transportistas bolivianos", dijo Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz a La Razón Radio.

De igual forma, los transportistas de Oruro bloquearon el lunes las vías del ferrocarril para impedir que la carga llegue a Chile. “No va a ingresar ni salir ninguna carga con destino a Chile”, expresó Javier Quiroga, presidente de la Cámara de Transportistas de Oruro. 

Este miércoles se realizará un congreso de estos trabajadores en Santa Cruz, donde determinarán las medidas que tomarán. Juan Yujra, ejecutivo nacional de este sector, explicó que la carga proveniente de Chile debe ser operada por trabajadores bolivianos, según se menciona en el Tratado de 1904. 

“No estamos en contra, pero acá, lo que nos llama la atención, es que sean extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo. En la Ferroviaria del Oriente está un venezolano”, explicó Yujra.

De no poder continuar con la reactivación del ferrocarril, el gerente general del IBCE explicó que no se tendrá una alternativa competitiva, se tendrán sobrecostos que harán subir los precios de productos tanto de exportación como importación y la economía externa e interna se verán afectadas. 

BD/MJR





Arte Expresis BD