Economía | 18/11/2020

Empresarios piden al Gobierno que no haya incremento salarial en 2021

Empresarios piden al Gobierno que no haya incremento salarial en 2021

Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: El Deber

Brújula Digital |18|11|20|

Los empresarios privados piden al Gobierno que no haya aumento salarial el próximo año, debido a la recesión económica que vive el país, como efecto de la pandemia del coronavirus que afectó a la actividad laboral desde marzo de este año.

Esa posición fue expresada este miércoles por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, quien advirtió que si hay un incremento salarial se corre el riesgo de despidos en las empresas.

“Estamos viviendo una historia económica, la más difícil, en nuestro país, por lo cual tenemos una recesión económica; en esa situación el incremento salarial no corresponde, debe mantenerse. Lo importante es mantener el empleo y si se incrementan los sueldos, no va a ser posible mantener el empleo”, advirtió el representante de empresarios.

Durante su posesión, el 8 de noviembre, el presidente Luis Arce señaló que Bolivia “está en medio de una recesión profunda” y citó cifras que “no se veían en las peores crisis”. Por ejemplo, dijo, se tiene la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 11,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) al segundo trimestre de año.

Solo hasta junio, cuando aún se enfrentaba el golpe del coronavirus, en el país hubo más de 11.000 denuncias de despidos y abusos laborales en contra de empleados. Además, un informe de la Cámara Nacional de Industrias señaló que a raíz de la pandemia el desempleo subió del 4,8% al 8,1% hasta julio.

Kempff sostuvo que para recuperar la economía del país se debe invertir para aumentar la tasa de crecimiento. Una vez que se cumplan esos requisitos, se puede hablar de un incremento salarial, agregó.

También informó que los empresarios bolivianos solicitaron una reunión con el Gobierno y que están a la espera de la respuesta.

BD/JJC