PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 07/02/2022

El Mutún dejará ingresos por $us 175 MM anuales para el Estado y la inversión será recuperada en cinco años, dice Alvarado

El Mutún dejará ingresos por $us 175 MM anuales para el Estado y la inversión será recuperada en cinco años, dice Alvarado

Brújula Digital |07|02|2022|

Una vez arranquen las operaciones de producción de acero y hierro la planta siderúrgica de El Mutún dejará ingresos por 175 millones de dólares anualmente para el Estado y el costo que demandó emplazar la fábrica industrial será recuperado en cinco años, aseguró el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

“(La planta dejará ingresos por) 175 millones de dólares anuales, las utilidades netas alcanzarán los 60 millones de dólares y en cinco años podremos recuperar la inversión”, dijo el ejecutivo en declaraciones que realizó a periodistas en el municipio de Puerto Suárez.

Al menos cuatro países dos europeos, un asiático y un Latinoamericano, proveerán el equipamiento y la maquinaria para la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, ubicada en la provincia de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, informó el gobierno.

La planta que procesará hierro y laminados de acero costará a las arcas fiscales 546 millones de dólares y tendrá siete unidades de industrialización: concentración, peletización, planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.

La fábrica de acero y hierro, utilizará tecnología de avanzada lo que permitirá tener un producto de alta calidad y con estándares internacionales.

“Son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias”, dijo el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

El gobierno prometió entregar la planta de fundición a finales de 2022 y principios de 2023, cuando haya transcurrido más de la mitad del mandato constitucional del presidente, Luis Arce, que culmina en 2025.

En una primera etapa, la planta espera producir 200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país.

Pasado un tiempo, El Mutún deberá procesar 450.000 toneladas/año y en una etapa posterior, llegar a producir hasta 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales, aseguró el gobierno.

La planta siderúrgica del Mutún -que está siendo emplazada en Puerto Suárez- producirá acero recién a partir de 2024, informó el ministerio de Minería y Metalurgia.

“La etapa de operación empezará el año 2024…”, oficializó esa cartera de Estado a través de un boletín institucional que colgó en su página oficial.

La planta “…será culminada el 2023, período que contempla el diseño, la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Integrada, la etapa de operación empezará el año 2024…”, precisó datos el gobierno.

A la fecha la construcción de las 7 plantas que tendrá la fundidora de hierro: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares, tienen un avance diferenciado, precisó el ministerio.

De todas solo “…la planta de concentración tiene un avance de más del 50%…” donde se realizan trabajos de obra civil y montaje de estructuras metálicas, señaló el informe oficial.

La situación es diferente con respecto al resto de las unidades de producción que tendrá la planta de fundición.

“…en las otras plantas como la acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares se desarrollan trabajos de obra civil, y con (el arribo) del segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas y 43 toneladas de pernos de anclajes, (comenzará recién) el montaje de las mismas…”, apuntó la nota de prensa.

Hasta ahora la planta utilizó “…más de 6.400 m3 de Hormigón…”, indicó el ministerio.

El gobierno también subrayó la cantidad de empleos que está generando la planta durante la etapa de montaje.

“…se estima que en esta etapa de construcción generé más de 4.500 empleos; 1.500 directos y 3.000 indirectos. Al finalizar este proyecto en su etapa de operación generará 2.400 empleos; 600 directos y 1.800 indirectos…”, aseguró la nota de prensa.

BD/EMV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300