Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/05/2024

El cambio del dólar sube hasta Bs 8,70 para la venta y Bs 8,50 para la compra

El cambio del dólar sube hasta Bs 8,70  para la venta y Bs 8,50 para la compra

Fotografía de archivo de una casa de cambios en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital|10|05|24|

El precio del dólar en el mercado paralelo sube hasta 8,70 bolivianos para la venta y 8,50 para la compra en casas de cambio del centro de la ciudad de La Paz.

Brújula Digital consultó este jueves en ocho comercios del rubro ubicados en las calles Loayza y Colón y en la avenida Mariscal Santa Cruz y constató el alza en el precio de la divisa respecto a meses pasados cuando se cotizaba en 8,40 para la venta.

En dos casas de cambio ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz el dólar se cotizaba en Bs 8,70 para la venta y Bs 8,50 para la compra.

Un precio parecido se encontró en la calle Colón donde se consultó en tres lugares. La divisa se cotizaba en Bs 8,70 para la venta y Bs 8,55 para la compra.

En otras tres casas de cambio de la calle Loayza la venta estaba en Bs 8,60 y la compra, 8,45.

A mediados de marzo, los precios de venta de la moneda estadounidense fluctuaban entre 8,35 y 8,40 bolivianos para la venta y 8,30 bolivianos para la compra. El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene su cotización oficial en 6,96 la venta y en 6,86 la compra.

El economista y exdirector del BCB Gabriel Espinoza considera que la subida en la compra y venta de dólares era previsible y que el Gobierno no supo entender que la bajada que hubo a inicios de este año era solamente estacionaria.

“El Gobierno no supo leer está estacionalidad en la demanda de divisas y creía que porque en el primer trimestre está demanda habría caído ya se habría solucionado el problema, pero en realidad solamente respondía a un periodo estacional”, indicó el analista a Brújula Digital.

Añadió que el alza en el cambio del dólar se reflejará en un incremento, para el consumidor final, de los precios de algunos productos.

Además, los importadores acumularán deudas de proveedores “y muy probablemente tengamos problemas con las cadenas productivas al no poder obtener los dólares para pagar a nuestros proveedores y poco a poco veremos que está problemática se traducirá en incrementos de precios al consumidor o desabastecimiento en algunas cadenas”.

La falta de dólares y el alza en su cotización preocupa a diversos sectores. Uno de ellos es el gremial, que hace unos días marchó por el centro paceño.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, denunció el miércoles que hay una nueva escasez de la divisa y preguntó al Gobierno: “¿de dónde se puede comprar dólares?”.

Según la representante gremial, no se puede conseguir dólares en los bancos, ni siquiera en el BCB. Explicó que tiene afiliados que tienen sus ahorros en dólares, pero en las entidades financieras les niegan la devolución, salvo el ofrecimiento en moneda nacional, pero al cambio oficial.

Hace un par de días las empresas farmacéuticas anunciaron que aumentarán los precios de sus medicamentos ante la falta de dólares para importar insumos y el incremento en la cotización.

BD/MC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado