El presidente Luis Arce y legisladores oficialistas y opositores rechazan el proyecto de ley del senador androniquista Pedro Benjamín Vargas, respecto a suspender a vocales del TSE y prorrogar el mandato de autoridades electas
Brújula Digital|18|09|25|
El presidente Luis Arce y legisladores de diferentes bancadas rechazaron este jueves el proyecto de ley del senador androniquista Pedro Benjamín Vargas, respecto a suspender a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato constitucional de las autoridades electas.
Luego de aclarar que Benjamín Vargas no pertenece s su bancada, Arce aseguró que “como Gobierno Nacional nos oponemos absolutamente a este proyecto de ley y aclaramos a la opinión pública que lo desconocíamos, y que no formamos parte de esta iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE. El Gobierno Nacional es absolutamente respetuoso de lo que dicta la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular expresada en las urnas”.
Similar posición fue expresada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien aseguró que las autoridades del Ejecutivo desconocían este proyecto de ley y que lo rechazaban.
El Mandatario también exhortó a asambleístas nacionales que el momento que se quiera tratar ese proyecto de ley, sea rechazado sin más trámite, debido a que el pueblo necesita certidumbre respecto a la realización de la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Mandatario advirtió que poner en duda la elección, pondría en riesgo la paz social que los bolivianos han cuidado. Resaltó que así como ayer el Ejecutivo aprobó el decreto supremo que garantiza el presupuesto para la segunda vuelta, como Gobierno serán garantes de llevar adelante una transición democrática ordenada.
“Reitero que no hay ninguna posibilidad de prórroga de mandato del Gobierno Nacional y que el 8 de noviembre entregaremos la Presidencia a quien la población respalde en los comicios del 19 de octubre. Cualquier intento de ley de prórroga es inconstitucional. La democracia y la voluntad del pueblo se respetan”.
Por su lado, el senador Félix Ajpi, de la misma línea androniquista que Benjamín Vargas, indicó que “nadie puede prorrogarse” en su mandato, debido a que es incorrecto. El legislador “tendrá sus razones” para presentar ese proyecto de ley, sostuvo.
La diputada Deisy Choque, del MAS, calificó de “irresponsable” la propuesta de Benjamín Vargas, y advirtió que el senador quiere hacer quedar mal al presidente Luis Arce, pues daría a entender que es el Mandatario el que quiere prorrogarse en el cargo.
La senadora Silvia Salame indicó que es “insólita” la propuesta de norma, ya que actualmente se lucha para regularizar el nombramiento de autoridades del TSE y se propone cesar de sus funciones a los vocales electorales. En ese sentido, dijo que prevé que no se apruebe este borrador de ley.
BD/JJC