Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 03/12/2020

El Bono Contra el Hambre genera descontento en sectores que fueron excluidos del beneficio

El Bono Contra el Hambre genera descontento en sectores que fueron excluidos del beneficio

La protesta de los padres de familia en puertas del Ministerio de Economía Foto:APG

Brújula Digital |03|12|20|

Los sectores de padres de familia, las personas que cumplirán 60 años en diciembre y jubilados exigieron al gobierno de Luis Arce ser incluidos dentro en el pago del Bono Contra el Hambre. El Decreto Supremo 4392, en su artículo 3, la norma excluye del beneficio a los “beneficiarios del Bono Familia, y personas que cobraron el Bono Familia”.

“No es justo, nosotros hemos perdido nuestros trabajos, hemos perdido familiares, tenemos más bocas que alimentar y aun así no somos incluidos en el bono. Señor presidente, usted dijo que este beneficio llegaría a los más necesitados y nos excluye”, señaló una madre a Radio Éxito cuando protagonizó una marcha frente al Ministerio de Economía.

Según un reporte de Página Siete, algunos padres manifestaron su queja a través de las redes sociales por no ser parte del beneficio que estableció el gobierno de Arce Catacora.

“No puede ser que por recibir un bono de 500 bolivianos por mi hijo, en mayo, ahora esté fuera de recibir esos 1.000  bolivianos que me podrían sacar de apuros ahora”, escribió una usuaria.

Por otro lado, según Erbol, el 27 del mes pasado, un grupo de madres de familia se movilizó frente al Ministerio de Economía demandando ser incluidas entre los beneficiarios del Bono Contra el Hambre.

Asimismo, Página Siete reportó también que los jubilados organizaron protestas en diferentes departamentos del país para exigir al gobierno ser incluidos en el pago den Bono.

Por otro lado, las entidades bancarias en todas las capitales de provincias y de departamentos registraron largas filas para acceder a los servicios del Bono Contra el Hambre,  a la renta Dignidad y a todo ello se sumaron los funcionarios del público y privado que se aproximan a cobrar sus sueldos.

Por otra parte, el exdiputado del MAS, Omar Velasco,  cuestionó que el gobierno de Luis Arce Catacora no haya incluido entre los beneficiarios del Bono Contra el Hambre a diferentes sectores de la sociedad que ahora demandan ser incluidos en el pago de los 1.000 bolivianos.

“Queremos expresar nuestra molestia, decir a las autoridades, al Presidente del Estado que con este decreto de reglamentación del Bono Hambre se está haciendo un gran daño a las familias más humildes de la población boliviana”, expresó en una entrevista con Radio Fides.

De acuerdo con información oficial, están excluidos del beneficio los asalariados o quienes reciben una remuneración en los sectores público y privado (incluidos los consultores), beneficiarios de pensiones o rentas de jubilación y padres de familia que recibieron el Bono Familia de 500 bolivianos por hijo en edad escolar, en mayo pasado.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado