Brújula Digital l06l08l24l
El discurso del presidente Luis Arce sobre la situación económica del país generó fuertes críticas por parte de economistas. Alberto Bonadona, analista económico, calificó el discurso como "anodino" y centrado en lamentaciones sobre el pasado sin ofrecer soluciones concretas a los problemas actuales.
“Me parece un discurso anodino; un muro de lamentos del pasado y ninguna propuesta efectiva y real a los problemas que vivimos en la economía”, señaló Bonadona. “Aparte de mostrar y explicar varios proyectos que no generan una respuesta global a la economía, no encuentro que haya sido un discurso orientador sobre lo que debería hacer el Gobierno y la economía nacional”.
Por su parte, Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, también expresó su descontento, destacando la falta de enfoque en temas cruciales como la crisis del dólar, el desabastecimiento de carburantes y el proceso inflacionario. “No tocó una crisis que hemos experimentado hasta la fecha, provocado por el incremento de las importaciones que devaluó la moneda”, criticó Romero.
Romero también subrayó la ausencia de discusión sobre la crisis local derivada del gasto público excesivo y la falta de gobernabilidad. En cambio, buscó factores climatológicos y otros para justificar la situación. “Incluso, recordó a Añez y a los seguidores de Evo por no aprobar los créditos de mil millones de dólares que están en la Asamblea”, añadió.
Ambos economistas coincidieron en que el discurso no ofreció soluciones claras ni información completa sobre la escasez de dólares. Romero expresó dudas sobre la propuesta de un referendo para decidir sobre la subvención de hidrocarburos, argumentando que esto podría desviar la responsabilidad del gobierno.
“No sé si será positivo colocar en referendo la subvención de hidrocarburos. Eso, en términos populares, dejó la pelota fuera de su cancha. Estos problemas deben ser analizados por el gobierno y no sé si será positivo que el pueblo decida”, concluyó Romero.
Bonadona, por su parte, sugirió la creación de una plataforma nacional para abordar de manera efectiva las fluctuaciones del mercado del dólar. Además, propuso un mecanismo de subasta de dólares virtuales con la participación de exportadores, como una medida para suavizar la escasez de dólares en el mercado.
“Lo que sí se podría hacer es un mecanismo de subasta de dólares virtuales con los exportadores, que al final podrían cambiar la situación. Esta subasta virtual debería suavizar la falta de dólares”, finalizó Bonadona.
BD/LE