Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/05/2024

Economista considera que el Gobierno debería reportar la totalidad de la deuda y no solo la externa

Economista considera que el Gobierno debería reportar la totalidad de la deuda y no solo la externa

Foto: RRSS

Brújula Digital|15|05|24|

El economista Gonzalo Chávez pidió este miércoles al Gobierno reportar la totalidad de la deuda que el país tiene y no solo la externa, pues considera que el total está “muy cercano al 80%” del Producto Interno Bruto (PIB). También expresó sus dudas de que las empresas públicas devuelvan al Banco Central de Bolivia (BCB) los préstamos millonarios.

“Si tu agarras la deuda externa, la deuda interna y la deuda de empresas estatales con el Estado boliviano, tú estás hablando de algo muy cercano al 80% del PIB. Y eso, obviamente, un país que deba 80% de su PIB es un país con problemas de solvencia”, añadió Chávez en entrevista con Brújula Digital.

Chávez explicó que el que haya mejorado “un poco” la deuda externa por el incremento del PIB no significa mucho, pues indicó que la deuda de las empresas estatales al BCB es “incobrable”.

“Por ejemplo, le prestaron mil millones de dólares a YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) y eso hemos visto que han utilizado muy mal. Entonces, ¿esa empresa cuándo va a pagar esa deuda? Muy difícil. Entonces, la situación no cambia significativamente”, añadió el economista.

Además, indica que estos “datos dosados” que presenta el BCB, forman parte de la propaganda del Gobierno “con medidas muy parciales, superficiales, para ganar tiempo frente al agotamiento del modelo económico que es estructural”.

El lunes (13), a través de un comunicado, el BCB informó que mejora la capacidad de endeudamiento y solvencia de la economía. “Al 31 de marzo de la presente gestión, se registra el nivel más bajo de los últimos años del ratio saldo de la deuda pública externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ya que el indicador disminuyó de un 33,0% de diciembre de 2020 a un valor de 26,9% al primer trimestre de 2024, mostrando mayor capacidad de endeudamiento y solvencia de la economía nacional”.

Al respecto el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Romero, indica que la deuda externa de Bolivia a marzo del 2024 fue de 13.777 millones de dólares, la cual es mayor en un 3% (417,30 millones de dólares) con relación a marzo de 2023.

Tanto Romero como Chávez dijeron, por separado, que la deuda externa del país se ha reducido no necesariamente debido a una disminución en el monto adeudado, sino por el crecimiento del PIB.

Además, Romero indicó que el crecimiento de la economía del 3,1% (2023), que indica el Gobierno, “no es el mejor indicador para endeudarse, ya que está influido por factores externos como los precios internacionales”.

Romero recordó que desde la pandemia se ha agudizado la capacidad económica y financiera para afrontar el gasto público estatal, por eso, dijo, el Gobierno busca “mayores créditos externos” y hasta vendió los “activos estatales como el oro”.

Chávez indicó que el Gobierno no tiene recursos y que sus ingresos son muy bajos, por eso está “peleando en la Asamblea para aprobar créditos externos”, aunque los mismos están dirigidos a obras. Señaló que el problema de ingresos se debe a que “ha perdido aproximadamente 3.600 millones de dólares” en ingresos que venían del sector petrolero.

El pasado 28 de abril, el presidente Luis Arce afirmó que “el gas se ha agotado” en el país y que, por ello, ahora no se tiene el dinero que se tenía antes cuando se contaba con el energético y se lo exportaba. Indicó que por ese motivo se hacen exploraciones para ver si hay ese recurso natural.

Nueve días después el primer mandatario afirmó que “somos la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región”, pese a que el país no tiene dólares desde el año anterior y vende sus reservas de oro para el pago de la deuda externa.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado