Economía | 20/09/2019

Dos comportamientos distintos frente a incendios en la Chiquitanía

Dos comportamientos distintos frente a incendios en la Chiquitanía

Roly Aguilera Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz (Foto Los Tiempos


Gobernación cruceña reitera duelo en el departamento y critica “campaña proselitista de Evo Morales.

Brújula Digital|20|09|19|

Con un “ubíquese Presidente, estamos de duelo. Viene en su avión, se va en helicóptero, pero no tenemos herramientas para combatir el fuego”, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, se refirió a la participación del primer mandatario en actos públicos con “música, bailes y mixtura” a los que calificó como “campaña proselitista.

Aguilera explicó que la decisión de declarar duelo departamental y suspender los actos por la efeméride cruceña (24 de septiembre), se adoptó como solidaridad con la región y para trabajar en las tareas de apagar los incendios y remarcó que la decisión no tenía “un fondo político”; agregó que “no ve la misma actitud de parte del Gobierno”, reporta Erbol.

El funcionario departamental pidió al presidente del Estado solidarizarse con la tragedia que se vive en la Chiquitanía a causa de los incendios. “Entendemos que las obras son parte de una gestión, pero ¿tenemos que festejar bailando?”, cuestionó. “Nuestra flora y fauna están ardiendo, mientras el Gobierno continúa con el proselitismo en un contexto que está fuera de la realidad”, aseveró.

Detalló que los municipios solicitaron maquinaria pesada y combustible para los incendios, “están en agonía”; sin embargo, lo que se ve “es una intensa campaña en medios de comunicación; no queremos spots, queremos acciones, queremos que se invierta en logística, que el país se abra a la cooperación internacional”, afirmó.

“Se dedican a la campaña o se dedican efectivamente de una vez por todas a combatir el fuego”, desafió Aguilera y añadió, “es por eso que el 24 de septiembre el gobernador no los ha invitado a esta tierra, porque no son bienvenidos a esta tierra que está sufriendo mientras usted está festejando. Se equivoca”.

Actos de entrega de obras

La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que el Presidente del Estado y candidato a la reelección, Evo Morales participó en horas de la mañana de este viernes en el municipio de La Guardia, en un acto de  desembolso de recursos del programa Bolivia Cambia de La Guardia y en la Inspección de la Planta Siderúrgica en el municipio de Buena Vista y la entrega del Decreto Supremo sobre la Chatarra en Buena Vista.

Ayer jueves en Warnes, participó en el acto de firma de 11 proyectos del programa "Mi Barrio, Mi Hogar", en la entrega del módulo educativo “El Manantial”, en la firma de 20 proyectos para 35 barrios en Montero, en la entrega del Condominio Altos de Cotoca y en la entrega de la Planta de granos, maquinaria e implementos agrícolas en San Julián.

De acuerdo a reportes de medios de comunicación, el primer mandatario y candidato a la reelección agiliza la entrega o inicio de obras en el departamento cruceño, en virtud al viaje que realizará el próximo lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.