Economía | 21/09/2019

Denuncias de Bakovic en 2011 coinciden con declaraciones del expresidente de OAS sobre favorecimientos del gobierno de Morales

Denuncias de Bakovic en 2011 coinciden con declaraciones del expresidente de OAS sobre favorecimientos del gobierno de Morales

José Maria Bakovic (Foto Pagina Siete)

Brújula Digital |21|09|19|

El extitular de la empresa constructora OAS, Leo Pinheiro, emitió a principios de semana declaraciones en las que hace referencia a que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presionó a la empresa brasileña para que retome una obra deficitaria en Bolivia, a cambio de “compensaciones” de parte del Gobierno de Evo Morales.

El fallecido expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, denunció en 2011 que el gobierno de Evo Morales comprometió un “paquete de obras” por un valor de 1.000 millones de dólares a la constructora brasileña OAS, en retribución a su apoyo a la campaña presidencial de las elecciones de 2005. La denuncia de Bakovic con la de Pinheiro, tiene en la actualidad más fuerza por las coincidencias que presentan, según reporte de Página Siete

Bakovic, denunció en numerosas oportunidades que el gobierno de Evo Morales comprometió tres obras de gran envergadura que superaban los 1.000 millones de dólares a la constructora OAS, en pago por su apoyo en la campaña electoral que terminó en el primer mandato de Evo, investigación publicada por la revista Siglo XXI que indicó que Bakovic apoyó su denuncia con reportes de prensa.

Bakovic detalló que el conjunto de obras que se adjudicaría a OAS estaba conformado por los contratos para las carreteras Potosí-Uyuni, Potosí-Tarija y Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, las cuales alcanzaban los 1.080 millones de dólares. El documento señala que, en agosto de 2011, y publicado en Twitter por el periodista Marco Zelaya, que la carretera Potosí-Uyuni, por entonces presentaba retrasos, cuyo precio original era de 84 millones de dólares subió a 120 millones.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio, a 2011, no contaba con licencia ambiental y su precio original, de 415 millones de dólares, aumentó a 600 millones. Mientras que la ruta Potosí-Tarija, que al principio fue adjudicada a la Queiroz Galvao y luego entregada a OAS, se encontraba sin mayores avances y su precio había escalado de 180 millones de dólares a 360 millones, que dan un total de 1.080 millones de dólares, señala el reporte de Pagina Siete.

El ex director del SNC-ABC quien falleció el 12 de octubre de 2013, por un paro cardiaco, cuando asistía convocado por el Ministerio Público a una audiencia por uno de los casi 70 procesos judiciales que buscaban inculparlo de hechos que no llegaron a ser demostrados.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desmintió que el Gobierno haya favorecido a OAS y señaló que, debido al incumplimiento de contrato, ejecutó en 2012 una boleta de garantía a la constructora OAS, por un monto de 29 millones de dólares.

La abogada de José María Bakovic, Audalia Zurita, señaló que el exdirector del ejecutivo, denunció que al país llegaban “emisarios de empresas brasileñas” para asegurar la adjudicación de los contratos.

Estas declaraciones encuentran sentido luego que en los últimos días aparecieran fotografías, publicadas por la Agencia de Noticias Fides (ANF), en las cuales aparecen junto a Morales funcionarios de la constructora brasileña, en actos de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2005, consideran analistas políticos.

En tres fotografías del cierre de campaña del MAS en Chimoré, en 2005, se ve a Augusto César Ferreira e Uzeda y a otro directivo de la compañía, junto a los entonces candidatos Morales y Álvaro García Linera. Ambos se presentaron en ese acto como ejecutivos de OAS. 

Años más tarde, Uzeda se vio involucrado en el caso Lava Jato, en Brasil, por el pago de “coimas” a altos funcionarios, para la adjudicación de obras, señala ANF.

A criterio de analistas políticos, el tiempo parece dar la razón a José María Vakovic, respecto a las denuncias de corrupción en favor de empresas brasileñas para la construcción de caminos en Bolivia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS); David Ramos, indicó que la labor de la Comisión Mixta de Investigación del caso Lava Jato-Odebrecht culminó con la presentación del informe sobre este caso por lo que se daría por cerrado esta investigación.

Ramos indicó que de existir la posibilidad de enviar una comisión especial de fiscales a Brasil, para recoger e investigar nuevas pruebas sobre el caso Lava Jato en Bolivia, esta debe ser definida por el Ministerio Público.