5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 15/06/2023

Contrabando: Bolivia tiene más de 31 pasos ilegales en la frontera y Oruro se ha convertido en el “hub” de esta mercancía

Contrabando: Bolivia tiene más de 31 pasos ilegales en la frontera y Oruro se ha convertido en el “hub” de esta mercancía

Seminario internacional sobre contrabando. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |15|06|23|

Bolivia tiene más de 31 pasos ilegales en la frontera por donde ingresar productos de contrabando, donde Oruro se convirtió en el “hub” de las mercancías ilegales. Para el año 2022, el valor del contrabando referencial en Bolivia alcanzó a $us 3.331 millones que tuvieron un impacto negativo en la economía nacional.

Estos datos surgieron durante el seminario internacional "Del comercio informal al crimen organizado: los desafíos de la región frente al contrabando" organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile y la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

El jefe de Investigación Sectorial de Cainco, Ian Miranda afirmó que un diagnóstico propio permitió identificar más de 31 pasos ilegales fronterizos por los cuales ingresa al país, productos de contrabando por aproximadamente 1.400 millones de dólares.

“El mayor contrabando a Santa Cruz se da desde el Sur, por la Quiaca-Tupiza-Tarija (…). Oruro se ha convertido en el mayo hub de mercancía de contrabando”, dijo en alusión a su carácter de distribuidor de mercancía ilegal de ese departamento.

Sin embargo dijo que hay factores internos y externos que profundizan el contrabando. “El Banco Mundial puso a Bolivia el 2020 en el puesto 150 de 190 para hacer negocios”, lamentó.

Por su parte, el asesor de la Presidencia de la CNI, Hugo Siles afirmó que para el año 2022, el valor del contrabando referencial estimado en Bolivia alcanzó la cifra de $us 3.331 millones.

“El año 1999 se estimaba un valor del contrabando de $us 2.000 millones, en 22 años el contrabando se ha triplicado, y tiene una tendencia creciente, la tasa de velocidad es el doble del crecimiento del Producto Interno Bruto en Bolivia”, explicó.

Durante la presentación del diagnóstico del contrabando que hizo la CNI sobre el contrabando, Siles clasificó este flagelo como: a) contrabando organizado, b) contrabando hormiga y c) contrabando camuflado en carga, particularmente en flotas.

Para realizar el estudio del contrabando dijo que se tomó en cuenta tres fuentes: la información cuantitativa que dispone la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) de 1999 y 2010 al 2014; la evolución de la importación de productos de consumo duraderos y la evolución de créditos para el sector comercio.

“A partir de estos datos se elaboró un modelo econométrico para estimar cuál es el comportamiento del contrabando hacia adelante”, indicó.

Durante el evento internacional, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho pidió dinamizar la triple frontera Bolivia- Perú-Chile con actividad comercial, pero también con mayor articulación contra el contrabando y el crimen organizado.

Habló de la implementación de la diplomacia empresarial, ya que consideró la diplomacia oficial de los gobiernos está llena de obstáculos y burocracia, mientras que los empresarios son más eficientes.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, Silvia Hooker advirtió que el mayor contrabando que ingresa a su país es por la frontera con Bolivia.

La especialista advirtió que el contrabando es un delito transfronterizo y hay que analizarlo en esa dimensión, pero también dijo que detrás del contrabando se mueven otros ilícitos como la minería ilegal, la trata de personas, el narcotráfico y otros delitos.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado