HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 02/12/2022

Contiocap pide a Arce dejar de usar a la Madre Tierra, y frenar incendios forestales, minería ilegal y avasallamientos

Contiocap pide a Arce dejar de usar a la Madre Tierra, y frenar incendios forestales, minería ilegal y avasallamientos

Brújula Digital |02|12|22|

A cuatro años de su creación, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), instó al presidente Luis Arce, dejar de utilizar el discurso del “vivir bien en armonía con la Madre Tierra”, y frenar los incendios forestales, la minería ilegal y los avasallamientos a los que calificó de “terrorismo de Estado” para imponer un modelo extractivista al pueblo boliviano.

“Se debe detener el terrorismo de Estado de sometimiento del pueblo boliviano a través de la minería aurífera, incendios en Tariquia y los Yungas, ataques a dirigentes en el oriente boliviano, que tienen un trasfondo, de sumirnos a condiciones desesperadas para imponernos su política extractivista que nos quita el agua, mientras el Gobierno anda ocupado en distraer al pueblo con sus pugnas internas partidarias”, señala el pronunciamiento. 

La Contiocap advierte que las sequias que enfrenta el país, es producto de las millones de hectáreas incendiadas desde 2019 para el agronegocio, por grupos de avasalladores que, bajo el título de "interculturales" negocian la tierra con los grandes capitales nacionales e internacionales.

“Es indignante escuchar a un Gobierno hablar de proteger la Madre Tierra, mientras promueve un cerco a comunidades campesinas en Tariquía para obligar y doblegar la resistencia para el ingreso de la exploración petrolera en esta reserva natural que ya está deforestando y planchando montañas”, denuncia la Coordinadora.

Es también indignante –señala el pronunciamiento- la toma de áreas protegidas por empresarios mineros que actúan bajo la fachada de "cooperativas", que a su vez sirven de fachada para la actividad de empresas y operadores mineros chinos que están saqueando el oro en nuestros ríos amazónicos con deforestación, haciendo desaparecer montañas, y contaminando con mercurio los ríos en la Amazonia, y el Rio Pilcomayo.

“Esto no es sequía, es saqueo, y ahora vienen con que tienen un plan para combatir la seguía, ¿por qué no combatimos el extractivismo que es el que provoca estas sequías?”, cuestiona la Coordinadora, que defiende los derechos de las áreas protegidas y los territorios indígenas.

Ante la práctica de 16 años de gobiernos del MAS de “mentir compulsivamente en sus discursos”, la Contiocap afirma que la realidad que vive Bolivia es catastrófica; por lo que insistirá en el llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de protección de DDHH, para “no dejarse engatuzar con los discursos del Gobierno” y escuchar a los más humildes que están siendo sometidos a la más extrema pobreza.

“Hoy, a cuatro años de esta incansable lucha con más de 35 resistencias, hemos mantenido la dignidad, la independencia, la autonomía para observar permanentemente a los gobiernos de turno en materia de respeto de derechos de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos y áreas protegidas. Y durante la pandemia del Covid-19 hemos encontrado las formas para denunciar todas las violaciones de derechos que se perpetraron so pretexto de la pandemia”, señala el manifiesto. 

Ante la continuidad del modelo económico que ha fomentado el desborde de la violencia de sectores aliados del Gobierno que están saqueando la Madre Tierra, los recursos naturales, y despojando a los pueblos indígenas y campesinos de los recursos más fundamentales como es el agua, la tierra para cultivar sus alimentos.

BD 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado