Economía | 10/10/2020

Comteco aprueba la transferencia de acciones de Luz del Valle a socios

Comteco aprueba la transferencia de acciones de Luz del Valle a socios

Edificio de Comteco. Foto: Opinión

Brújula Digital |10|10|20|

En una asamblea general, delegados distritales de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) aprobaron la transferencia de acciones de la empresa Luz del Valle Inversiones S.A., a los más de 120.000 socios de esa cooperativa.

“Esta Asamblea se constituye en la más importante de los últimos años porque con lo resuelto se estaría beneficiando a más de 120 mil asociados haciéndolos dueños de Elfec: pero no solamente beneficiará a las familias de los socios sino al Departamento de Cochabamba porque le abre una oportunidad extraordinaria, primero, porque le permitirá la recuperación de uno de sus patrimonios que es parte de su identidad  desde hace más de 100 años y, segundo por el movimiento económico que generará en la región”, comunicaron a través de una nota de prensa, según un reporte de Los Tiempos.

El 22 de septiembre, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4346, mediante el cual se indica que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene 30 días para hacer “las diligencias” con las cuales se pueda aprobar otro decreto con la certeza de si esta empresa invirtió o no recursos en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC). Si es que invirtió, se debe tener el detalle de cuánto.

Posteriormente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que, en cumplimiento de esa normativa, ELFEC devolverá de “manera directa” el 56% de las acciones que corresponde a quienes fueron socios de Comteco hasta 2010. “El otro 44% de las acciones es de los trabajadores de ELFEC; también se les va a devolver y van a poder hacer lo propio”, añadió.

La autoridad gubernamental explicó que las personas que recibirán sus acciones podrán realizar el cobro respectivo de las utilidades o tomar otras determinaciones sobre las mismas, como su venta.

La aprobación del Decreto Supremo 4346 desató problemas dentro del Órgano Ejecutivo. Por esta normativa se dio las renuncias del Procurador General del Estado, José María Cabrera, y del ministro de Economía, Óscar Ortiz, quienes expresaron su desacuerdo con ese ordenamiento.

“En este momento, ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, esto es lo que ordena el Decreto Supremo 4346 que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha, puesto que necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en el que se encuentra la empresa”, señaló el Ministro.

Según el documento emitido este sábado por Comteco, esta devolución de las acciones se consolidará mediante decreto supremo o a través de una normativa legal que corresponda.

Una decena de personalidades cochabambinas conformaron el viernes el Directorio de la empresa Luz del Valle Inversiones SA con el propósito de avanzar en las gestiones por la devolución de las acciones de Elfec a Comteco, refiere el reporte de Los Tiempos.

José Alfonso Orías Arredondo fue elegido como presidente del Directorio. Lo acompañan, como vicepresidente, Mario Gróver Zalles Medrano, y como secretaria, Ana María Argote Torrico, además de los directores Aldo Vacaflores Chiarella, Gonzalo Molina Sardán, Gonzalo Puente Ivarnegaray, Raúl Rico Gamboa, Germán Quiroz Chumacero y Humberto Abán Berrios. Hacen de síndico titular, Raúl Rivero Adriázola y suplente José María Felix Paniagua Zambrana.

BD/JJC