Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/06/2023

Comisión legislativa verificará in situ situación ambiental y laboral del Mutún

Comisión legislativa verificará in situ situación ambiental y laboral del Mutún

Empresa Siderúrgica del Mutún. Foto: ESM

Brújula Digital |14|06|23|

La Comisión de Región Amazónica de la Cámara de Diputados aprobó la inspección a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), programada para la primera semana de julio. El propósito será verificar la situación medioambiental del proyecto del hierro, el estado de situación del complejo y las condiciones laborales de los trabajadores bolivianos.

La resolución fue aprobada a solicitud de la diputada María René Álvarez, ante las constantes denuncias recibidas por parte de los trabajadores de la ESM por maltratos laborales, falta de dotación de material de trabajo y contratación de súbditos chinos en desmedro de la mano de obra técnica boliviana.

La legisladora chiquitana remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería para conocer los avances de este proyecto que lleva décadas estancado, en perjuicio de la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

La inspección tendrá como fin verificar la situación medioambiental del proyecto del hierro, el estado de situación del complejo instalado y verificar las condiciones laborales de los trabajadores bolivianos.

En la solicitud se sugirió que, además de los diputados de la comisión, participen representantes del Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez.

Trabajadores del Sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras Mineras de Bolivia y Ramas Afines protagonizaron la semana pasada, un bloqueo de la carretera Bioceánica que conecta con Santa Cruz, en protesta contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por contratos con empresas chinas y mano de obra china. Exigen auditorías y la presencia del Ministro de Minería en el lugar.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado