1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Economía | 02/03/2020   17:41

Cochabamba: Turismo en el Trópico cae en 90% y varios hoteles cierran sus puertas

Empresarios hoteleros denuncian que son amedrentados por los sindicatos cocaleros y no pueden quejarse por temor a las represalias. En cambio, las autoridades del lugar afirman que solo en octubre y noviembre se registró la baja de turistas, pero a la fecha todo es normal.

Imagen de referencia, ingreso a la población de Villa Tunari (Foto Los Tiempos)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|02|03|20|

El sector hotelero del Trópico de Cochabamba calcula una pérdida de un millón de dólares y la disminución de más del 90 por ciento de turistas desde octubre del pasado año, luego de las elecciones generales del 20 de octubre pasado que desembocaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencial por irregularidades y manipulaciones electorales.

La renuncia de Morales determinó que grupos radicales de cocaleros simpatizantes del MAS provocaran actos vandálicos en el lugar y el repliegue y ausencia policial, situación que se mantiene hasta la fecha. Este hecho originó pérdidas económicas, además de amenazas contra propietarios de hoteles del Trópico de Cochabamba, empresarios que analizan vender, cerrar o cambiar de negocio.

Pese a todo este panorama, las autoridades locales niegan que se registren pérdidas y aseguran que sólo en noviembre hubo una disminución de turistas, pero que a la fecha todo volvió a la normalidad.

“No podemos decir nada, estamos amedrentados. Si decimos algo o nos quejamos por el daño económico, vienen los dirigentes, nos amenazan con hacernos daño o quemar nuestros hoteles; como lo hicieron con el hotel del ministro Arturo Murillo (11 de noviembre de 2019)”, denunció un hotelero de la región que prefirió no identificarse por temor a las represalias.

Según datos, en el Trópico de Cochabamba hay 170 hoteles y una capacidad de 6 mil camas, pero desde noviembre de 2019 la afluencia de visitantes ha disminuido de forma considerable.

Las reservas para las épocas altas de Año Nuevo y el feriado largo de Carnaval fueron canceladas. “Si antes yo ganaba mil dólares en esta época, ahora no he ganado ni 100, es una pérdida total. Ahora que el paso está libre para el turista, ellos no vienen porque no tienen de dónde sacar plata porque no hay cajeros y tienen miedo por la falta de policías”, explicó un propietario hotelero.

“Todo es un gran perjuicio, no se puede hacer nada, todos callados, no podemos hablar libremente. Las pérdidas son tremendas, todos han invertido para mejorar, para recibir a la gente en Año Nuevo y el feriado de Carnaval, pero todos han cancelado y nadie ha llegado”, acotó.

Se conoce que el sector hotelero gestionó la llegada de la Policía Turística a la región, pero estos nunca llegaron, por lo que ahora se siente abandonados por las autoridades.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, indicó que tiene el reporte de unos cinco hoteles que cerraron en la región, pero no brindó más datos porque la región tiene su propia cámara hotelera.

El hotelero lamentó la indiferencia de las autoridades y la Policía con el sector y denunció que para poder trabajar en la región deben declararse masistas. “Aquí no hay democracia, no puedes ser de otro partido (que no sea del MAS). Andan buscando a los que no son masistas”, denunció.

El secretario general del municipio de Villa Tunari, Juan Ocaña, indicó que no hay ninguna baja en la llegada de turistas y aseguró que sólo en noviembre se registró una disminución en la llegada de turistas por los conflictos sociales poselectorales.

“Para nosotros es totalmente normal. Hoteles que hayan cerrado no hay, más bien los hoteles han lanzado convocatoria para que pasen el feriado en Villa Tunari. No hay ningún riesgo, no hay inseguridad”, sostuvo Ocaña.





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300